Hamás dice que negociará cualquier plan de tregua que incluya la retirada israelí de Gaza
Un responsable de Hamás afirmó este miércoles que el grupo no había recibido ninguna propuesta para un alto el fuego en la Franja Gaza, pero que conversaría sobre cualquier plan que incluya una retirada israelí del enclave palestino.
"No hemos recibido oficialmente ninguna propuesta global. Estamos dispuestos a examinar cualquier idea o propuesta que se nos presente, siempre que en última instancia conduzca al fin de la guerra y a una retirada del ejército de la Franja (de Gaza)", dijo a AFP el responsable, que pidió el anonimato.
El representante del grupo islamista palestino aseguró además que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está obstruyendo los esfuerzos para lograr una tregua.
"Hemos dicho a los mediadores que Hamás está dispuesto (a una tregua), si (Israel) acepta un alto el fuego, la retirada completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados a sus hogares en Gaza, incluyendo en el norte, la entrada de ayuda para nuestro pueblo y un acuerdo de intercambio de prisioneros", dijo, refiriéndose a las condiciones de alto el fuego que Hamás ha planteado repetidamente en las negociaciones.
Catar, Egipto y Estados Unidos llevan meses intentando forjar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás que permita la liberación de los rehenes tomados por el movimiento islamista, la entrada de ayuda a Gaza y conversaciones para una paz duradera.
La última ronda de contactos en Doha terminó el lunes con la participación del jefe del servicio de inteligencia exterior israelí, David Barnea; el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.
Una fuente cercana a estas conversaciones dijo a la AFP, bajo condición de anonimato, que en ellas se habló de una tregua de "corto plazo", de "menos de un mes".
"Los estadounidenses creen que un acuerdo a corto plazo podría conducir a un acuerdo más permanente", dijo la fuente.
az/hib/lba/amj/kir/meb/mb