Harris corteja el voto republicano con liz cheney; trump visita carolina del norte, azotada por la tormenta
Por Andrea Shalal y Steve Holland
Malvern/swannanoa, eeuu, 21 oct (reuters) - la candidata demócrata kamala harris hizo campaña el lunes en pensilvania con la exlegisladora republicana liz cheney, mientras su rival donald trump visitaba carolina del norte entre temores de que el daño causado por una tormenta reduzca la participación entre votantes conservadores del estado.
Tras calificar a Trump de amenaza para la democracia, Harris instó a los votantes republicanos de Pensilvania a votar por ella anteponiendo los intereses del país a los del partido. También hará campaña en Wisconsin y Michigan el lunes con Cheney, quien dijo a los republicanos que Trump era una persona "totalmente errática, completamente inestable" que no debería ser reelegido.
"En muchos, muchos sentidos, Donald Trump es un hombre poco serio, pero las consecuencias de que sea presidente de Estados Unidos son brutalmente serias", dijo Harris en el acto en Malvern, Pensilvania, uno de los siete estados disputados que se espera que decidan al ganador de las elecciones del 5 de noviembre.
Con las encuestas mostrando que la carrera está empatada, los dos candidatos están acelerando el ritmo de la campaña a poco más de dos semanas del día de las elecciones.
Harris también trató de presentarse como candidata que representa a "una nueva generación de liderazgo", distanciándose del presidente Joe Biden.
Harris está recurriendo a Cheney para tratar de conseguir el apoyo de más votantes republicanos recelosos de entregar al expresidente otros cuatro años en la Casa Blanca tras un tumultuoso mandato 2017-2021.
Cheney y su padre Dick Cheney, quien fue vicepresidente con George W. Bush y sigue siendo vilipendiado por muchos demócratas por su defensa a ultranza de la invasión estadounidense de Irak, son conservadores acérrimos y dos de los republicanos más destacados que han respaldado a Harris.
En un post en su plataforma Truth Social el lunes, Donald Trump llamó a Cheney "tonta como una piedra" y una "halcón de guerra". La acusó de querer ir a la guerra con "todos los países musulmanes conocidos por la humanidad", al igual que su padre, a quien llamó "el hombre que ridículamente empujó a Bush a ir a la guerra en Oriente Medio".
"UNA TRAGEDIA"
Trump visitó Carolina del Norte el lunes en medio de la preocupación de sus aliados republicanos de que los daños paralizantes de la tormenta Helene afecten la participación en las regiones montañosas conservadoras del disputado estado.
"Obviamente, queremos que voten, pero queremos que vivan y sobrevivan y sean felices y estén sanos, porque esto es realmente una tragedia", dijo Trump en una parada de campaña en Swannanoa tras recorrer zonas destruidas por la tormenta.
Dijo que muchos estadounidenses se sentían abandonados por su gobierno federal y renovó afirmaciones infundadas de que la respuesta de la administración Biden ha sido lenta, acusaciones que la Casa Blanca ha rechazado como desinformación.
Trump también prometió reconstruir todas las casas destruidas por el huracán y reducir los trámites burocráticos, si resulta elegido.
Tanto Harris como Trump tienen posibilidades de ganar en Carolina del Norte, y sus campañas están luchando duro por cada voto. Las encuestas muestran que los dos candidatos están casi empatados en Carolina del Norte.
La zona más afectada por Helene es profundamente republicana. Trump obtuvo cerca del 62% de los votos en 2020 en los 25 condados declarados zona catastrófica tras Helene, mientras que Biden ganó cerca del 51% en el resto del estado, según un análisis de Reuters.
Los legisladores de Carolina del Norte aprobaron el 9 de octubre una ley que incluía varias medidas destinadas a facilitar el voto de los residentes afectados por Helene.
Pero a algunos republicanos les preocupa que incluso un ligero descenso de la participación republicana en la zona pueda hacer que Harris gane el estado y sea decisivo en estas reñidas elecciones. (Reporte de Steve Holland y Andrea Shalal, Escrito por Nandita Bose, Editado en Español por Natalia Ramos)