harris habla en iglesia de la comunidad negra en disputada michigan, trump en pensilvania
(Agrega detalles, citas y contexto; añade procedencia y cambia autor)
Por Nandita Bose y Steve Holland
Detroit/lititz, eeuu, 3 nov - la candidata presidencial demócrata kamala harris hizo campaña el domingo en una histórica iglesia negra del disputado estado de michigan, mientras que su rival republicano donald trump dio un mitin en pensilvania.
Los sondeos muestran a ambos candidatos en una carrera muy reñida, en la que la vicepresidenta, de 60 años, se ve reforzada por el fuerte apoyo de las mujeres, mientras que el expresidente, de 78, gana terreno entre los votantes hispanos, sobre todo entre los hombres.
Los votantes en general ven de forma desfavorable a ambos candidatos, según las encuestas de Reuters/Ipsos, pero eso hasta ahora no les ha disuadido de votar.
Más de 76 millones de estadounidenses ya han sufragado antes de la jornada electoral del martes, según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, acercándose a la mitad de los 160 millones de votos emitidos en 2020, en la que la participación fue la más alta en más de un siglo.
El control del Congreso también está en juego el martes, con los republicanos como favoritos para hacerse con el Senado, mientras que los demócratas confían en dar la vuelta a la estrecha mayoría republicana en la Cámara de Representantes.
"En sólo dos días tenemos el poder de decidir el destino de nuestra nación para las generaciones venideras", dijo Harris a los feligreses de la Iglesia Institucional Greater Emmanuel de Dios en Cristo de Detroit.
"Debemos actuar. No basta con rezar, no basta con hablar. Debemos actuar sobre los planes que Él tiene reservados para nosotros, y debemos hacerlos realidad a través de nuestras obras, en nuestras elecciones diarias, en los servicios a nuestras comunidades, en nuestra democracia", agregó.
En el primero de sus tres mítines del domingo, Trump abandonó con frecuencia su teleprompter e improvisó comentarios denunciando las encuestas que muestran movimientos a favor de Harris. Calificó a los demócratas de "partido demoníaco", bromeó con la cobertura de los medios cuando le dispararon, ridiculizó al presidente Joe Biden y se quejó del precio de las manzanas.
"Esto es todo lo que necesitas saber: Kamala lo rompió y vamos a arreglarlo", dijo Trump, con la voz ronca. En un discurso en el que criticó repetidamente el proceso electoral, añadió: "Es una maldita vergüenza y soy el único que habla de ello porque todo el mundo tiene miedo de hacerlo".
Trump tenía previsto hablar más tarde en Kinston (Carolina del Norte) y terminar su jornada en Macon (Georgia). De los siete estados considerados indecisos, Georgia y Carolina del Norte son los segundos que más se juegan el martes, con 16 de los 270 votos que necesita un candidato en el Colegio Electoral para asegurarse la presidencia. Pensilvania ocupa el primer lugar, con 19 electores.
Analistas electorales no partidistas calculan que Harris necesita ganar unos 45 votos electorales en estos siete estados para hacerse con la Casa Blanca, por unos 51 del exmandatario, si se tienen en cuenta los estados que se prevé que ganen con facilidad.
"no debería haberme ido"
Casi al final de su discurso en Pensilvania, Trump -cuyas falsas afirmaciones de que su derrota en 2020 fue resultado de un fraude inspiraron el asalto de sus partidarios al Capitolio en 2021- musitó que hubiera preferido no entregar el poder.
"Teníamos la frontera más segura de la historia de nuestro país el día que me fui. No debería haberme ido. Quiero decir, honestamente, porque lo hicimos, lo hicimos muy bien", afirmó.
Trump indicó que los resultados deberían anunciarse en la noche electoral, pese a las advertencias de funcionarios estatales de que podría llevar días conocer el resultado final. Los demócratas aseguran tener planes en caso de que Trump intente reclamar de forma prematura la victoria esta vez.
Harris dijo a la prensa el domingo que confía en el sistema electoral. "Tenemos y apoyamos elecciones libres y justas en nuestro país. Lo hicimos en 2020: perdió. Y los sistemas que están en marcha para estas elecciones tienen integridad".
Problemas en michigan
Después de su aparición en Detroit, Harris debe dirigirse a East Lansing, Michigan, una ciudad universitaria en un estado industrial que se considera una victoria obligada para la demócrata.
Se enfrenta al escepticismo de algunos de los 200.000 estadounidenses de origen árabe del estado, frustrados porque no haya hecho más para ayudar a poner fin a la guerra en Gaza y reducir la ayuda a Israel. Trump visitó el viernes Dearborn, Michigan, el corazón de esta comunidad, y prometió poner fin al conflicto en Oriente Medio, sin explicar cómo.
Harris, que se ha reunido a puerta cerrada con líderes árabes y musulmanes seleccionados, centrará su energía en los barrios negros el domingo.
Samah Noureddine, de 44 años, una libanesa-estadounidense de Grosse Ile, una ciudad cercana a Detroit, dijo que votó por Biden en 2020, pero que este año apoyará a Jill Stein, del Partido Verde.
"Estoy disgustada porque Harris está financiando el genocidio y si nos toca Trump también vamos a sufrir", dijo. "Estoy harta de los dos".
En los últimos días de campaña, Harris ha tratado de convencer a los votantes de que reducirá el costo de la vida, una de las principales preocupaciones tras varios años de inflación.
Trump ha argumentado que Harris debería ser considerada responsable de la subida de precios y los altos niveles de inmigración de los últimos años, que ha retratado como una amenaza existencial para el país.
(Reporte adicional de Valerie Volcovici, David Ljunggren, Ismail Shakil y Andrea Shalal; escrito por Andy Sullivan; editado en español por Carlos Serrano)