harris pone nervioso a trump en un agitado debate electoral
(actualiza con contexto y detalles)
Por Nandita Bose, Gram Slattery y Joseph Ax
FILADELFIA, 10 sep (Reuters) -
La candidata demócrata
Kamala Harris
puso el martes a su rival republicano
Donald Trump
contra las cuerdas en un agitado debate presidencial con una retahíla de ataques a su idoneidad para el cargo, su apoyo a las restricciones del aborto y sus innumerables problemas legales. La exfiscal Harris, de 59 años, controló el debate desde el principio, metiéndose en la piel de su rival en repetidas ocasiones y provocando que un Trump visiblemente enfadado, de 78 años, soltara una serie de réplicas llenas de falsedades.
En un momento dado, Harris sacó a colación los mítines de campaña de Trump, provocándole al decir que la gente suele marcharse pronto "por agotamiento y aburrimiento".
Trump, que se ha sentido frustrado por el tamaño de las multitudes de Harris, dijo: "Mis mítines, tenemos los mítines más grandes, los mítines más increíbles de la historia de la política". Luego pasó a una afirmación falsa sobre inmigrantes que se comen a las mascotas en Springfield, Ohio, que ha circulado por las redes sociales y fue amplificada por el candidato a vicepresidente de Trump, el senador JD Vance.
"¡Se están comiendo a los perros!", dijo, mientras Harris se reía con incredulidad. "¡La gente que entró, se está comiendo a los gatos! Se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí".
"Hablando de extremos", dijo Harris, riendo. A ocho semanas de las elecciones del 5 de noviembre, y a días de que comience el voto anticipado en algunos estados, el debate -el único programado- ofreció a ambos candidatos una rara oportunidad de exponer sus argumentos ante una audiencia televisiva de decenas de millones de votantes.
Los candidatos se enfrentaron por la inmigración, la política exterior y la sanidad, pero el debate fue escaso en detalles políticos concretos.
En su lugar, el enérgico enfoque de Harris logró poner el foco en Trump, dejando a sus aliados jubilosos y a algunos republicanos reconociendo las dificultades de Trump.
Trump repitió su falsa afirmación de que su derrota en las elecciones de 2020 se debió a un fraude, llamó "marxista" a Harris y afirmó falsamente que los migrantes han causado una ola de crímenes violentos.
"Trump perdió la oportunidad de mantenerse centrado enjuiciando el caso contra Biden-Harris sobre la economía y la frontera, y en su lugar mordió su anzuelo y se metió en madrigueras de conejos sobre el negacionismo electoral y los inmigrantes que se comen a nuestras mascotas", dijo Marc Short, que sirvió como jefe de gabinete del exvicepresidente de Trump, Mike Pence.
En un impulso a la campaña de Harris, la megaestrella del pop
Taylor Swift dijo
a sus 283 millones de seguidores en Instagram inmediatamente después del debate que apoyaría a la vicepresidenta Harris y a su compañero de fórmula Tim Walz en las elecciones del 5 de noviembre.
Lo firmó como "mujer con gatos y sin hijos", en referencia a unas polémicas declaraciones de Vance.
El mercado de predicciones en línea PredictIt de las elecciones presidenciales generales de 2024 mostró que la probabilidad de victoria de Trump disminuyó durante el debate, del 52% al 47%. Las probabilidades de Harris mejoraron del 53% al 55%.
En señal de confianza en el resultado del debate, el equipo de campaña de Harris retó a Trump a una segunda vuelta en octubre.
Después, Trump dio el raro paso de entrar en la cercana "sala de prensa", un trabajo que suele dejarse a los partidarios de cada bando, donde dijo a los periodistas: "Este ha sido mi mejor debate".
Preguntado sobre si el equipo de campaña de Harris quería un segundo debate, Trump dijo a Fox News: "Ella lo quiere porque perdió".
"Tengo que pensarlo, pero si ganas el debate, como que pienso que quizá no debería hacerlo. ¿Por qué debería hacer otro debate?", dijo.
Un apretón de manos sorpresa trump, que lleva semanas lanzando ataques personales contra harris que han incluido insultos racistas y sexistas, evitó en gran medida los insultos durante los primeros momentos del debate, pero rápidamente se agitó ante la ofensiva de harris.
Trump fue preguntado por los moderadores sobre uno de esos ataques, cuando dijo en un acto con periodistas negros en julio que Harris se había "convertido recientemente en una persona negra".
"No podría importarme menos", dijo. "Lo que ella quiera ser me parece bien".
Harris, que tiene ascendencia tanto negra como sudasiática, respondió: "Creo que es una tragedia que tengamos a alguien que quiere ser presidente y que ha intentado sistemáticamente a lo largo de su carrera utilizar la raza para dividir al pueblo estadounidense".
Criticó a Trump por su condena penal por encubrir pagos de dinero a una estrella del porno, así como por sus otras acusaciones y una sentencia civil que le declara responsable de agresión sexual. Trump ha negado haber actuado mal y ha vuelto a acusar a Harris y a los demócratas de orquestar todos los casos sin pruebas.
El debate arrancó a las 21.00 ET (01.00 GMT del miércoles) con un apretón de manos sorpresa entre los dos contrincantes, que nunca se habían visto antes. Harris se acercó a Trump en su atril, presentándose por su nombre, en lo que fue el primer apretón de manos en un debate presidencial desde 2016. El encuentro fue especialmente importante para Harris, ya que los sondeos de opinión muestran que más de una cuarta parte de los probables votantes consideran que no saben lo suficiente sobre ella. Harris entró en la carrera hace solo siete semanas tras la salida del presidente Joe Biden.
Harris lanzó un largo ataque contra los límites al aborto, hablando apasionadamente de las mujeres a las que se les niega la atención de urgencia y de las víctimas de incesto que no pueden interrumpir sus embarazos debido a las prohibiciones estatales que han proliferado desde que la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho en todo el país en 2022. Tres designados por Trump estuvieron en la mayoría de ese fallo.
También afirmó que Trump apoyaría una prohibición nacional. Trump calificó esa afirmación de falsa, pero se negó a decir explícitamente que vetaría una ley de ese tipo.
Trump, que a veces ha tenido problemas para transmitir mensajes sobre el aborto, dijo falsamente que Harris y los demócratas apoyan el infanticidio, que -como señaló Linsey Davis, moderadora de ABC News- es ilegal en todos los estados.
Harris también trató de vincular a Trump con el Proyecto 2025, un proyecto político conservador que propone ampliar el poder ejecutivo, eliminar las regulaciones medioambientales e ilegalizar el envío de píldoras abortivas a través de las fronteras estatales, entre otros objetivos de la derecha.
Trump replicó que él no tiene "nada que ver" con el Proyecto 2025, aunque algunos de sus asesores participaron en su creación.
Ron Bonjean, estratega republicano, dijo que Trump "no se hizo ningún favor a sí mismo", pero añadió que sigue sin estar claro si la actuación de Harris cambiará la dinámica de la carrera. Los sondeos muestran que una gran mayoría de los estadounidenses ya ha tomado una decisión, lo que deja en el aire una pequeña franja de votantes indecisos.
Enfrentamientos sobre economía y política exterior
Los candidatos abrieron el debate centrándose en la economía, un tema que según las encuestas favorece a Trump. Harris atacó la intención de Trump de imponer elevados aranceles a los productos extranjeros -una propuesta que ella ha comparado con un impuesto sobre las ventas a la clase media-, al tiempo que promocionó su plan para ofrecer beneficios fiscales a las familias y las pequeñas empresas. Trump criticó a Harris por la persistente inflación durante el mandato de la Administración Biden, aunque exageró el nivel de aumento de los precios. La inflación, dijo, "ha sido un desastre para la gente, para la clase media, para todas las clases". Los candidatos también intercambiaron insultos sobre la guerra entre Israel y Gaza y la invasión rusa de Ucrania, aunque ninguno ofreció detalles sobre cómo tratarían de poner fin a cada conflicto.
Harris acusó a Trump de estar dispuesto a abandonar el apoyo estadounidense a Ucrania para ganarse el favor del presidente ruso Vladimir Putin, calificándolo de "vergüenza", mientras que Trump afirmó que Harris "odia" a Israel, afirmación que ella rechazó.
Los debates presidenciales no cambian necesariamente la opinión de los votantes, pero pueden transformar la dinámica de una contienda. La mala actuación de Biden frente a Trump en junio le llevó a abandonar su campaña el 21 de julio.
En una contienda que podría reducirse de nuevo a decenas de miles de votos en un puñado de estados, incluso un pequeño cambio en la opinión pública podría alterar el resultado. Los dos candidatos están empatados en los siete estados más disputados que probablemente decidirán las elecciones, según los sondeos recopilados por el New York Times. (Información de Nandita Bose y Gram Slattery en Filadelfia; información adicional de Dan Fastenberg, Helen Coster, James Oliphant, Kanishka Singh, Costas Pitas, Ann Saphir, Andrea Shalal, Tim Reid y Ted Hesson; escrito por Joseph Ax y Andy Sullivan; edición de Ross Colvin y Howard Goller; editado en español por Ricardo Figueroa y Mireia Merino)