Harris se centra en los hombres negros y Trump en las mujeres intentando movilizar a votantes clave
DETROIT (AP) — Kamala Harris y Donald Trump se esforzaban el martes por animar a votantes clave que sus aliados temen que se estén alejando. La vicepresidenta quiere llegar a los hombres negros, y el expresidente se enfoca en las mujeres.
Harris participará en una asamblea pública en Detroit organizada por el programa de radio matinal “The Breakfast Club”, con Charlamagne Tha God, que es especialmente popular entre los hombres negros. Trump, por su parte, grabará un debate público en Fox News Channel con un público exclusivamente femenino y moderado por la presentadora Harris Faulkner.
La vicepresidenta también tenía previsto pasar por una empresa de propietarios negros en Detroit. Un día antes, visitó LegendErie, una cafetería y tienda de discos de Erie, Pensilvania, donde se reunió con los dueños, un pastor local y otros líderes de la comunidad.
El compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, está presentando el plan de su candidatura para mejorar la vida de los habitantes de las zonas rurales. Es una señal más de que, en una contienda tan reñida, cada bando está intentando reducir los márgenes de apoyo del otro en diferentes bloques de votantes, al tiempo que apuntala sus áreas de fuerza tradicionales.
La participación de la vicepresidenta en el “Breakfast Club” tiene lugar un día después de anunciar la “Agenda de Oportunidades para Hombres Negros”. Las propuestas pretenden ofrecer a este grupo demográfico más ventajas económicas, incluyendo la concesión de préstamos empresariales condonables de hasta 20.000 dólares para emprendedores y la creación de más programas de capacitación. El plan también apoyaría el estudio de la anemia falciforme y otras enfermedades más comunes entre los hombres negros.
El enfoque en los hombres negros se acentuó la semana pasada cuando el expresidente Barack Obama hizo campaña por Harris en Pittsburgh y dijo que quería decir “algunas verdades” a los votantes negros hombres, aludiendo a que algunos “simplemente no están de acuerdo con la idea de tener a una mujer como presidenta”.
El equipo de campaña de la vicepresidenta dice que no cree que los hombres negros se vuelquen en gran número a apoyar a Trump, especialmente después de apoyar firmemente al demócrata Joe Biden, con Harris como su compañera de fórmula, en 2020. Lo que más le preocupa es que un porcentaje relevante de hombres negros opte por no votar.
Del mismo modo, Trump parece tener buenos resultados entre los votantes rurales, pero el equipo de Harris espera al menos mantener las cosas más reñidas. Y aunque Harris cuenta con un fuerte apoyo entre las mujeres, Trump pretende evitar que consiga más votos.
La campaña de Harris también ha hecho hincapié en otros votantes hombres, incluyendo la creación de “Hombres con Harris”, un grupo que está utilizando a celebridades y funcionarios electos clave para organizar eventos en su nombre destinados a atraer a los hombres hispanos.
Mientras hace campaña en Detroit, Harris se enfrenta a otros posibles desafíos en Michigan, incluidos los activistas árabes enfadados por el rotundo apoyo del gobierno de Biden a Israel en su guerra contra Hamás en Gaza.