Huelga de trabajadores argentinos de soja podría seguir golpeando exportaciones
BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - El paro de dos sindicatos de obreros de las plantas procesadoras de soja de Argentina podría extenderse más allá del viernes, ya que las negociaciones con las empresas del sector seguían estancadas, lo que afectaba los embarques de uno de los mayores exportadores mundiales de granos.
Al menos 36 buques seguían demorados el viernes en las cercanías del polo agroexportador de Rosario, uno de los más importantes del mundo, de acuerdo con portavoces de la industria y de los gremios aceiteros SOEA y FTCIODYARA.
"Hasta el momento no tenemos novedades, no tenemos ningún tipo de propuesta", dijo a Reuters Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA).
Una fuente de SOEA destacó que "el conflicto está dispuesto hasta las 5 AM (0800 GMT) de mañana por el momento, pero se puede extender si no hay algún llamado que abra una mesa de diálogo".
La medida de fuerza impactaba principalmente en las terminales ubicadas al norte de Rosario, sobre el río Paraná, donde se embarca más del 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina.
Con una inflación anual superior al 200%, los conflictos por ajustes salariales se han vuelto habituales en Argentina, en particular por parte de sindicatos con fuerte capacidad de protesta.
"La situación sigue sin cambio y hay aproximadamente 36 buques demorados", afirmó Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM). (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Walter Bianchi)