Huelga por alza del diésel en colombia pone entre la espada y la pared al gobierno por impacto fiscal e inflación
Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 5 sep (Reuters) - La decisión de Colombia de revocar un alza en el precio del diésel tras las protestas de los camioneros impactaría las finanzas públicas, mientras que los bloqueos de vías elevarían la inflación y afectarían la magnitud del próximo recorte de la tasa del Banco Central, estimaron el jueves analistas.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno anuló la decisión de incrementar en 1.904 pesos (45 centavos de dólar) por galón el precio del diésel este mes.
Ahora el Gobierno propone un aumento de 200 pesos mensuales (0,04 dólares) entre septiembre y diciembre, mientras que los líderes de la protesta -que completa cuatro días-, plantean subirlo 100 pesos (0,02 dólares).
La policía desbloqueó algunas vías de la capital, Bogotá, con gases lacrimógenos y grúas.
El precio del diésel es subsidiado por el Gobierno a través de un fondo especial, un costo que representa anualmente 12 billones de pesos (2.866,8 millones de dólares) a las deterioradas finanzas públicas.
"Aunque los camioneros no han aceptado esta nueva oferta, para nosotros probablemente sea una señal de que el Gobierno terminará cediendo con relativa rapidez y la huelga puede no durar mucho tiempo, pero habrá consecuencias negativas adicionales para las perspectivas fiscales", opinó Andrés Pardo, jefe de estrategia para América Latina de XP Investments.
Colombia enfrenta un panorama fiscal difícil por un recaudo tributario menor al esperado este año, una tendencia que se extendería al 2025, lo que obligará al Gobierno a presentar al Congreso una propuesta de reforma tributaria para recaudar unos 12 billones de pesos (2.866 millones de dólares), para financiar parte del presupuesto de gastos del próximo año.
Adicionalmente, autoridades y analistas advirtieron que la huelga de camioneros amenaza con causar desabastecimiento de alimentos y combustibles, al tiempo que provocará un incremento en los precios, que llevaría a una inflación mayor a la esperada.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, dijo que a nivel nacional se ha registrado una reducción del 23% en el abastecimiento de alimentos.
"Lo que hemos visto con base en otros bloqueos y paros que hemos tenido en el pasado es que el impacto para la inflación de alimentos puede ser de alrededor de un 0,6%, eso traducido en inflación total sería de unos 9 puntos básicos", estimó Camilo Pérez, director de estudios económicos del Banco de Bogotá.
"El impacto en la actividad económica puede ser de alrededor de 1,9% de caída mensual en crecimiento", agregó.
Los analistas dijeron que el eventual incremento de la inflación podría llevar al Banco Central a evitar acelerar el paso en la magnitud de los próximos recortes de su tasa de interés de referencia.
"Nos inclinaríamos a pensar que el Banco de la República podría no acelerar el ritmo de flexibilización, aunque aún vemos que el directorio aplicaría otro recorte de tasas de 50 puntos básicos", dijo Pardo.
El directorio del Banco Central ha reducido en 50 puntos base su tasa de interés en sus últimos cuatro encuentros hasta un nivel actual de 10,75%. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)