huracán john se fortalece rápidamente frente a costa del pacífico mexicano
(Actualiza con fortalecimiento de tormenta)
PUERTO ESCONDIDO, México, 23 sep (Reuters) -
John se fortaleció rápidamente el lunes a un huracán categoría 2 en aguas del Pacífico mexicano y se espera que se vuelva más poderoso conforme se acerque a la costa sur del país, donde tocará tierra el martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).
A las 15.00 hora local (2100 GMT), John se ubicaba a 155 kilómetros al oeste/suroeste del conocido destino turístico Puerto Escondido, en el estado sureño Oaxaca, y soplaba vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), mientras se desplazaba al norte a 9 km/h.
"Se pronostica que continuará fortaleciéndose rápidamente y se espera que John se convierta en un huracán mayor a medida que se acerque a la costa del sur de México", dijo el NHC en su más reciente reporte.
La entidad añadió que se prevén vientos huracanados, marejadas e inundaciones repentinas en algunas partes del sur de México y que las lluvias provocadas por la tormenta posiblemente podrían provocar deslizamientos de tierra en los estados Chiapas, Oaxaca y el sureste de Guerrero, particularmente en áreas cercanas a la costa.
En preparación, residentes de Puerto Escondido sacaban botes del mar y retiraban mesas y camastros de playa a medida que el cielo empezaba a nublarse.
Los huracanes mayores se ubican en las categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson. Un ciclón de categoría 3 sopla vientos máximos sostenidos de entre 178 km/h y 209 km/h.
El gobierno mexicano emitió una advertencia de huracán para una franja costera de unos 350 kilómetros, desde Punta Maldonado a Bahías de Huatulco.
Y emitió una advertencia de tormenta tropical para una zona más amplia, que comprende Acapulco, el icónico centro turístico del Pacífico asolado en octubre del año pasado por el devastador huracán Otis, y la refinería de Salina Cruz, de la estatal Pemex, ubicada en la costa de Oaxaca. (Reporte de Diego Oré y Adriana Barrera en Ciudad de México; Reporte adicional de Fredy García en Puerto Escondido, México)