Huracán mayor Erick golpea la costa del Pacífico mexicano, se esperan fuertes inundaciones
1 minuto de lectura'

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jun (Reuters) -
El huracán Erick tocó tierra la mañana del jueves en la costa de Oaxaca, México, informaron las autoridades, lo que podría provocar lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.
La tormenta tocó tierra alrededor de las 5.30 a.m. hora local en la localidad de Santiago Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, como un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y ráfagas de 250 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.
Los científicos han advertido que Erick podría convertirse en el huracán más intenso en la costa del Pacífico mexicano a estas alturas de la temporada.
Erick se convirtió en la primera gran tormenta en tocar tierra en México en esta temporada de huracanes, que se extiende de mayo a noviembre. Los meteorólogos pronostican una temporada activa superior al promedio, con entre ocho y 11 huracanes, de los cuales entre cuatro y seis alcanzarán la categoría de huracán mayor.
Se espera que el centro de la tormenta avance tierra adentro sobre el sur de México a lo largo del día con vientos que podrían ser especialmente destructivos cerca de su núcleo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se esperan hasta 41 cm de lluvia en los estados de Oaxaca y Guerrero, según el CNH.
De cara al futuro, "se espera que Erick se debilite rápidamente sobre las montañas de México y que el sistema se disipe esta noche o la madrugada del viernes", añadió el centro.
RIESGOS A LA POBLACION
"Las fuertes lluvias provocarán inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, especialmente en zonas de terreno escarpado", advirtió el CNH, mientras que las autoridades locales pidieron a los residentes que se mantengan alerta.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y la Conagua emitieron una advertencia similar, añadiendo que las olas en las zonas costeras alcanzarían hasta 10 metros de altura.
Medios locales y videos compartidos en redes sociales mostraron calles inundadas en algunos de los principales destinos turísticos de la costa del Pacífico mexicano, como Huatulco.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, en una publicación en X, instó a los residentes a seguir las recomendaciones de las autoridades y afirmó que había albergues disponibles para quienes se encontraban en zonas de riesgo. Las autoridades mexicanas también han estado coordinando los esfuerzos de evacuación de turistas en destinos de playa, incluido Acapulco. (Información de Aida Peláez-Fernández y Anmol Choubey en Bengaluru; edición de Himani Sarkar y Toby Chopra; edición en español de María Bayarri Cárdenas y Natalia Ramos)
- 1
De Narváez acelera para quedarse con Carrefour y vende Ta-Ta en Uruguay
- 2
Jubilaciones de Anses: de cuánto serán en diciembre, con nueva suba y aguinaldo, y cómo cierran 2025 frente a la inflación
3Diego Santilli justificó la falta de convocatoria a Kicillof y le pidió ser “consecuentes” y “coherentes”
- 4
Billetera mata rival: ¿por qué el campeón del mundo solo juega amistosos “chatarra”?






