Importaciones chinas de crudo repuntan en noviembre por caída de precios, acumulación de inventarios

Por Chen Aizhu
SINGAPUR, 10 dic (Reuters) - Las importaciones chinas de crudo crecieron en noviembre respecto al año anterior, lo que supone la primera alza anual en siete meses, mostraron datos el martes, impulsadas por la bajada de los precios de los suministros de Oriente Medio y el aumento de las reservas nacionales.
El primer comprador mundial de crudo recibió 48,52 millones de toneladas el mes pasado, según datos de la Administración General de Aduanas, un 14,3% más que los 42,45 millones de toneladas del año anterior, lo que equivale a unos 11,81 millones de barriles diarios.
Las importaciones promedio diarias fueron las más altas desde agosto de 2023 y subieron desde un mínimo en noviembre de 2023 de 10,33 millones de barriles diarios.
A pesar del repunte, las importaciones en lo que va del año fueron un 1,9% inferiores, lo que podría apuntar a un descenso para todo 2024. Un descenso respecto a 2023 supondría la tercera caída anual en los últimos cinco años, tras las caídas provocadas por la pandemia en 2021 y 2022.
En noviembre, los refinadores compraron más petróleo a Arabia Saudita e Irak tras los fuertes recortes de los precios oficiales de venta, compensando así parte del descenso de las importaciones de petróleo iraní debido a la reducción de los cargamentos en octubre.
Los cargamentos en las terminales de exportación, incluido el centro de la isla iraní de Kharg, se redujeron considerablemente en octubre con respecto a septiembre, ante la preocupación de los armadores por posibles ataques israelíes a las instalaciones petroleras iraníes, según los rastreadores de petroleros Kpler y Vortexa.
La refinería más reciente de China, Shandong Yulong Petrochemical, aumentó la producción de una unidad de crudo de 200.000 bpd hasta cerca del 90%. Yulong Petrochemical tiene previsto poner a prueba una segunda unidad del mismo tamaño en enero.
El aumento del funcionamiento de la nueva refinería y la concesión por parte de China de una cuota adicional de importación de crudo de al menos 5,84 millones de toneladas (116.800 bpd) a las refinerías independientes para 2024 deberían contribuir a elevar las importaciones de diciembre, según los operadores.
China también ha pedido este año a las petroleras estatales que añadan 8 millones de toneladas de crudo a sus reservas de emergencia para reforzar la seguridad del suministro. La acumulación de reservas en la provincia oriental de Shandong, donde se encuentran la mayoría de las refinerías, comenzó a finales de septiembre con las importaciones de crudo ruso y de Oriente Medio, escribió en un informe Emma Li, analista de Vortexa.
Los datos de noviembre también mostraron que las importaciones de gas natural de China, que comprenden tanto gas natural licuado (GNL) como gas canalizado, disminuyeron un 1,4% en el año, a 10,80 millones de toneladas. En lo que va de año, los volúmenes han aumentado un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, a 120 millones de toneladas.
Las exportaciones de productos petroleros refinados, que incluyen diésel, gasolina, combustible de aviación y combustible marítimo, aumentaron un 3% respecto al año anterior, hasta 5,23 millones de toneladas, frente a los 3,96 millones de toneladas de octubre, que fueron las más bajas desde abril de 2023.
Las exportaciones de gasolina repuntaron en noviembre, ya que las refinerías se apresuraron a asegurarse mayores beneficios antes de que entraran en vigor en diciembre los cambios en las rebajas fiscales a la exportación.
(Tonelada métrica = 7,3 barriles de crudo) (Reporte de Chen Aizhu y Siyi Liu en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
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