India aumenta importaciones de petróleo de eeuu en junio y reduce las de rusia, muestran datos
Por Nidhi Verma y Florence Tan
NUEVA DELHI, 24 jul (Reuters) - Las importaciones mensuales de petróleo de la India procedentes de Rusia, su mayor proveedor, disminuyeron ligeramente en junio, mientras que las de Estados Unidos aumentaron hasta alcanzar el nivel más alto desde febrero de 2022, según datos obten idos de fuentes del sector.
India es el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo e importa más del 80% de sus necesidades. Las refinerías indias habían hecho pedidos en mayo correspondientes a la mayor parte de los barriles de petróleo que llegaron en junio.
Las refinerías indias recibieron en conjunto 1,98 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo ruso en junio, un 3,7% menos que el mes anterior, según los datos. Sin embargo, durante el primer trimestre fiscal, finalizado el 30 de junio, las importaciones indias de petróleo ruso aumentaron un 1,2% anual, según los datos.
Rusia exportó más crudo en el trimestre de junio debido a las interrupciones en sus refinerías por los ataques de drones ucranianos, dijo un comerciante de una refinería india, pero añadió que se espera que el suministro caiga en el trimestre de septiembre.
Las refinerías indias se han estado atiborrando de petróleo ruso, que surgió como una opción adicional tras venderse con descuento, después de que las naciones occidentales restringieron sus compras e impusieron una serie de sanciones contra Moscú por invadir Ucrania.
Las refinerías indias ya han moderado la compra de petróleo de algunos productores tradicionales de Oriente Medio que subieron los precios a principios de año, y las importaciones de Irak en junio cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2020, mostraron los datos.
Las refinerías indias recibieron 762.400 bpd de petróleo de Irak en junio, alrededor de un 24% menos que en mayo y un 14,6% menos que un año antes, mostraron los datos.
"Es en parte porque (Irak) no tiene barriles adicionales para asignar", dijo el comerciante, añadiendo que el suministro ruso también estaba fácilmente disponible.
A principios de este mes, el Ministerio de Petróleo iraquí reafirmó su compromiso con el acuerdo de Declaración de Cooperación (DoC) de la OPEP, afirmando que compensará cualquier exceso de producción de petróleo desde principios de 2024.
Sin embargo, las importaciones mensuales de petróleo de Arabia Saudita aumentaron un 9,7%, tras haber descendido en mayo a mínimos de 10 meses, según los datos.
Irak siguió siendo el segundo proveedor de petróleo de la India, seguido de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos se situó como cuarto proveedor de la India.
Las importaciones de Rusia han mermado la cuota de petróleo de Oriente Medio en la cesta de crudo de la India, arrastrando a la de la OPEP al nivel más bajo.
(Reporte de Nidhi Verma en Nueva Delhi y Florence Tan en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)