India registra protestas multitudinarias tras un nuevo caso de violencia sexual
Nueva delhi (ap) — los profesionales médicos de india iniciaron el sábado una huelga a nivel nacional para protestar por la violación y asesinato de una doctora en prácticas en un hospital público en el estado oriental de bengala occidental.
La huelga del sábado fue convocada por el mayor grupo de doctores del país, la Asociación Médica India, que dijo que todos los servicios no esenciales de los hospitales se paralizarían durante 24 horas.
La suspensión ha afectado a miles de pacientes en toda India. Las protestas, protagonizadas en su mayoría por mujeres, han ganado intensidad en los últimos días y exigen un entorno de trabajo más seguro.
A continuación, un vistazo a lo que hay que saber.
El 9 de agosto, la policía descubrió el cadáver ensangrentado de una doctora residente de 31 años en la sala de seminarios del Colegio Médico y Hospital estatal R.G. Kar, en la ciudad de Calcuta.
Un voluntario de la policía que trabajaba en el hospital ha sido detenido en relación con el crimen, pero la familia de la víctima afirma que ésta sufrió una violación grupal y que hay más implicados. La autopsia confirmó la agresión sexual.
El caso está en manos de investigadores federales luego de que agentes del gobierno estatal fueran acusados de gestionar mal las pesquisas.
El miércoles por la noche, miles de mujeres salieron a la calle en todo el país para exigir justicia para la víctima participando en marchas denominadas "Recupera la noche". Algunas manifestantes pidieron la pena de muerte para los autores del delito.
Miles de trabajadores médicos de toda India exigen justicia para la fallecida y que se garantice la seguridad de doctores y paramédicos dentro de los hospitales y campus médicos. Muchos de ellos han suspendido todos los tratamientos salvo los urgentes, y se esperaban más protestas durante el fin de semana.
Los doctores sostienen que la agresión pone de manifiesto la vulnerabilidad de los doctores que trabajan sin las instalaciones de seguridad adecuadas en hospitales y campus médicos en todo el país.
La Asociación Médica India pidió el apoyo de la población en su “lucha por la justicia” y calificó el asesinato de “delito de barbarie debido a la falta de espacios seguros para las mujeres”.
Los doctores reclaman también leyes más estrictas que los protejan de la violencia, incluyendo tipificar cualquier agresión a médicos en el ejercicio de sus funciones como delitos sin posibilidad de fianza.
La violencia sexual contra las mujeres es un problema generalizado en India.
Muchos casos no se denuncian debido al estigma que rodea a la violencia sexual, además de por la falta de fe en la policía. Activistas por los derechos de las mujeres afirman que el problema es especialmente grave en las zonas rurales, donde en ocasiones la comunidad avergüenza a las víctimas y a las familias les preocupa su posición social.
Pese a esto, la cifra de violaciones reportadas ha aumentado. En 2022, la policía realizó 31.516 denuncias de violación, un 20% más que un año antes, según la Oficina Nacional de Registro de Delitos.
En 2012, la violación grupal y asesinato de una estudiante de 23 años en un autobús en Nueva Delhi provocó protestas multitudinarias en todo el país. El movimiento inspiró a los legisladores a decretar penas más duras para estos delitos, así como a la creación de tribunales rápidos para casos de violación. El gobierno ha introducido también la pena de muerte para reincidentes.
La ley sobre violaciones modificada en 2013 criminaliza también el acoso y el voyeurismo y rebaja la edad a la que una persona puede ser juzgada como adulta de los 18 a los 16 años.