india y china alcanzan acuerdo para resolver conflicto fronterizo: ministro indio
(Actualiza con cita de ministro)
Por Krishn Kaushik
NUEVA DELHI, 21 oct (Reuters) - India y China llegaron a un acuerdo para patrullar su disputada frontera en el Himalaya con el fin de poner fin a un enfrentamiento militar que dura ya cuatro años, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores indio, Vikram Misri, allanando el camino para normalizar los lazos políticos y comerciales.
La noticia se conoce en vísperas de la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Rusia para asistir a una cumbre de la agrupación regional BRICS del 22 al 24 de octubre, durante la cual podría reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, según funcionarios indios.
Las relaciones entre los dos países más poblados del mundo -ambas potencias nucleares- han sido tensas desde que enfrentamientos entre sus tropas en la frontera, en gran parte no demarcada, en el Himalaya occidental dejaron 20 soldados indios y cuatro chinos muertos en 2020.
Desde entonces, las dos partes habían dejado de patrullar varios puntos de la frontera en la región de Ladaj para evitar nuevos enfrentamientos, y desplazaron decenas de miles de nuevas tropas y equipos militares más cerca de las heladas tierras altas.
"Hemos llegado a un acuerdo sobre las patrullas, y con ello hemos vuelto a la situación en la que nos encontrábamos en 2020 y podemos decir (...) que el proceso de retirada con China se ha completado", dijo el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, en un cónclave con los medios de comunicación organizado por NDTV.
El "entendimiento se ha alcanzado hoy mismo", dijo, y añadió: "Siempre hemos dicho que si se perturba la paz y la tranquilidad, ¿cómo puede avanzar el resto de la relación?".
Para evitar enfrentamientos, los dos ejércitos patrullarán los puntos en disputa de la frontera según un calendario acordado, dijo a Reuters un alto cargo militar indio conocedor de los detalles.
Ambas partes vigilarán la zona de Ladaj para garantizar que no haya violaciones, añadió el oficial.
Las autoridades de Pekín no ofrecieron una respuesta inmediata a las declaraciones de Misri. (Reporte de Krishn Kaushik y Aftab Ahmed; editado en español por Carlos Serrano)