inditex alcanza sus previsiones de ventas para el cuarto trimestre

(Añade comentarios de analistas, cotización, aperturas de tiendas y un gráfico, ajusta titular, agrega autoría)
Por Helen Reid
ARTEIXO, España, 12 mar (Reuters) - Inditex, propietaria de Zara, anunció el miércoles unas ventas en el cuarto trimestre, finalizado el 31 de enero, en línea con las expectativas de los analistas, lo que supone otro año de fuerte crecimiento para la mayor cadena de moda rápida cotizada del mundo.
Sin embargo, el primer trimestre de Inditex comenzó un poco más lento, con un aumento de las ventas del 4% en términos ajustados por el tipo de cambio durante el período comprendido entre el 1 de febrero y el 10 de marzo, en comparación con un crecimiento del 11% hace un año.
En el conjunto del año, las ventas crecieron un 10,5% en términos ajustados por el tipo de cambio, hasta 38.600 millones de euros (42.070 millones de dólares), según Inditex, cuyas ventas en el cuarto trimestre se situaron en 11.200 millones de euros.
"La principal preocupación será una tasa de salida más suave del 4%" frente a la previsión de los analistas de un crecimiento del 8,8% para el primer trimestre, dijo William Woods, analista de Bernstein. "Esto requiere una aceleración significativa en el resto del trimestre", dijo Woods, señalando que Inditex dijo que las ventas en su semana más reciente habían subido un 7%.
El crecimiento de Zara puede haberse visto impulsado recientemente por el cambio de los consumidores de marcas de gama más alta a Zara durante la crisis del coste de la vida y ese cambio a la baja podría no ocurrir en la misma medida en los próximos años, dijo Jelena Sokolova, analista de Morningstar.
En comentarios sobre sus perspectivas para 2025, Inditex dijo que tenía un "fuerte compromiso con el crecimiento rentable" después de que el beneficio neto para 2024 creciera un 9%, hasta 5.900 millones de euros.
"Los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del Grupo Inditex", dijo el consejero delegado, Óscar García Maceiras, en un comunicado.
Inditex, que también posee Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, dijo que aumentaría su dividendo un 9%, hasta 1,68 euros por acción.
El crecimiento constante de Inditex, por encima de competidores como H&M, ha impulsado una fuerte subida de su cotización, que ahora es más del doble de la que tenía hace tres años, pero la acción ha tenido dificultades para ganar más terreno desde septiembre del año pasado.
Inditex planea un gasto de capital de 1.800 millones de euros este año, sin cambios desde 2024, en un momento en que invierte en reformas de tiendas, tecnología y mejora de sus plataformas en internet.
Tras las inversiones en logística y la ampliación de almacenes, Inditex dijo que este verano boreal abrirá un segundo centro de distribución en su centro logístico de Zaragoza.
La cadena, que opera en 214 mercados de todo el mundo, tiene previsto abrir sus primeras tiendas en Irak este año. Su marca dirigida a los compradores más jóvenes, Bershka, se lanzará en Suecia, y la marca de ropa deportiva y lencería Oysho abrirá por primera vez en Países Bajos y Alemania.
(1 dólar = 0,9174 euros)
(Información de Helen Reid; información adicional de Marta Serafinko; edición de Inti Landauro, Kim Coghill y Tomasz Janowski; edición en español de Mireia Merino)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
La revancha del petróleo y el gas: la transición energética pierde fuerza y la IA revoluciona la productividad de las empresas
- 2
Menú libre. El formato gastronómico que fue furor en los 90 y vuelve con platos para paladares exigentes
- 3
Identificaron a la mujer que dejó el cuerpo de una beba en un contenedor de basura en Belgrano
- 4
Uruguay vs. Argentina: el vínculo que une a Lionel Scaloni con Marcelo Bielsa