inditex inicia el primer trimestre con una ralentización de las ventas

(Reformula titular y primer párrafo, y añade el contexto de los consumidores estadounidenses en el párrafo 5)
Por Helen Reid
ARTEIXO, España, 12 mar (Reuters) -
El propietario de Zara, Inditex, informó el miércoles de un inicio más lento en su primer trimestre, que comenzó el 1 de febrero, después de que las ventas y el beneficio de todo el año 2024 alcanzaran las expectativas de los analistas, lo que plantea dudas sobre la capacidad para sostener el rápido crecimiento reciente.
Las fuertes ventas de Inditex a medida que Zara arrebataba cuota de mercado a rivales como H&M han impulsado una fuerte subida de su cotización, que ahora es más del doble de la que tenía hace tres años, pero la acción ha sufrido recientemente ante la creciente preocupación por el debilitamiento de la demanda de los consumidores.
Según Inditex, entre el 1 de febrero y el 10 de marzo las ventas crecieron solo un 4% en términos ajustados por el tipo de cambio, frente al 11% de hace un año.
"La principal preocupación será una tasa de salida más suave del 4%" frente a la previsión de los analistas de un crecimiento del 8,8% para el primer trimestre, dijo William Woods, analista de Bernstein. "Esto requiere una aceleración significativa en el resto del trimestre", dijo Woods, señalando que Inditex dijo que las ventas en su semana más reciente habían subido un 7%.
Inditex no dio ninguna razón para el crecimiento más lento, pero las empresas han estado advirtiendo de una demanda más débil, sobre todo en Estados Unidos, donde los consumidores están mostrando signos de tensión en un contexto de guerra comercial. Estados Unidos es el segundo mercado por ventas de Inditex, después de España.
En el conjunto del año, las ventas crecieron un 10,5% en términos ajustados por el tipo de cambio, hasta 38.600 millones de euros (42.070 millones de dólares), según Inditex, cuyas ventas en el cuarto trimestre se situaron en 11.200 millones de euros.
El crecimiento de Zara puede haberse visto impulsado recientemente por el cambio de los consumidores de marcas de gama más alta a Zara durante la crisis del coste de la vida y ese cambio a la baja podría no ocurrir en la misma medida en los próximos años, dijo Jelena Sokolova, analista de Morningstar.
En comentarios sobre sus perspectivas para 2025, Inditex dijo que tenía un "fuerte compromiso con el crecimiento rentable" después de que el beneficio neto para 2024 creciera un 9%, hasta 5.900 millones de euros.
"Los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del Grupo Inditex", dijo el consejero delegado, Óscar García Maceiras, en un comunicado.
Inditex, que también posee Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, dijo que aumentaría su dividendo un 9%, hasta 1,68 euros por acción.
Inditex planea una inversión de 1.800 millones de euros este año, sin cambios desde 2024, en un momento en que invierte en reformas de tiendas, tecnología y mejora de sus plataformas en internet.
Tras las inversiones en logística y la ampliación de almacenes, Inditex dijo que este verano boreal abrirá un segundo centro de distribución en su centro logístico de Zaragoza.
La cadena, que opera en 214 mercados de todo el mundo, tiene previsto abrir sus primeras tiendas en Irak este año. Su marca dirigida a los compradores más jóvenes, Bershka, se lanzará en Suecia, y la marca de ropa deportiva y lencería Oysho abrirá por primera vez en Países Bajos y Alemania.
(1 dólar = 0,9174 euros)
(Información de Helen Reid; información adicional de Marta Serafinko; edición de Inti Landauro, Kim Coghill y Tomasz Janowski; edición en español de Mireia Merino)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Es una de las principales causas de muerte súbita en menores de 35 años y muchas veces no se diagnostica a tiempo
- 2
Lionel Scaloni: del reto al Dibu Martínez a la mesura tras la goleada sobre Brasil
- 3
La situación de Espinoza genera cortocircuitos en el PJ, donde la interna lo ubica del lado de Axel Kicillof
- 4
Argentina le ganó a Brasil con cuatro golazos por las Eliminatorias Sudamericanas