inflación anual en perú se desacelera a 2,03% en agosto
(Actualiza con cifras y citas)
1 sep (Reuters) - La inflación anual en Perú se desaceleró a 2,03% en agosto pese a que los precios al consumidor, principalmente de los alimentos y del transporte, aumentaron, según datos difundidos el domingo por la oficina estatal de estadística.
La tasa de inflación anualizada se había ubicado en julio en 2,13%, un nivel que se mantiene dentro del rango meta de entre 1% y 3% que tiene el banco central, según datos oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó en un comunicado que el índice de precios al consumidor (IPC) para Lima Metropolitana, la lectura referencial de inflación en la nación andina, subió en agosto un 0,28%. Y, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente), el índice marcó una leve alza del 0,01%.
"La variación de precios al consumidor en agosto de 2024 estuvo influenciada por el alza de precios de algunos alimentos como papa blanca y amarilla, pollo eviscerado, ajo entero y molido, que en conjunto aportaron con 0,298 puntos porcentuales al resultado del mes", dijo el INEI en un comunicado.
La entidad estatal detalló que en los primeros ocho meses del año los precios al consumidor aumentaron un 2,10%.
A principios de agosto, tras dos meses de pausa, el banco central bajó la tasa de interés de referencia a 5,50% y su gerente de estudios económicos no descartó nuevos ajustes, ante las mejores perspectivas de los precios al consumidor.
Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre, ha dado en los últimos meses señales de recuperación tras una recesión en 2023, por efectos adversos del clima, protestas sociales y menor inversión. Para este año se espera un crecimiento de un 3,1%. (Reporte de Gnaneshwar Rajan en Bengaluru; Reporte adicional de Manuel Farías en Santiago y Diego Oré en Ciudad de México)