inflación en perú se desacelera y tasa anual se ubica en 1,78%, a niveles de hace cuatro años
(Agrega más detalles, contexto)
LIMA, 1 oct (Reuters) - Los precios al consumidor en Perú cayeron en septiembre y la tasa de inflación anualizada descendió a un 1,78%, a niveles de hace cuatro años y por debajo del centro del rango meta del banco central, dijo el martes el Gobierno.
El índice de precios al consumidor (IPC) para Lima Metropolitana, la lectura referencial de inflación en la nación andina, cayó un 0,24% en septiembre, por debajo del alza de 0,07% esperada en un sondeo de Reuters, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los precios en Perú habían subido un 0,28% en agosto.
El instituto precisó que la caída de los precios en septiembre estuvo explicada por el comportamiento de los precios del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas que bajaron un 0,97% y de las tarifas de transporte que cayeron un 0,40%.
Subieron, en tanto, los precios en sectores de restaurantes y hoteles en 0,16% y de servicios diversos en 0,18%, detalló.
La tasa de inflación anualizada (1,78%) hasta septiembre bajó a niveles de octubre del 2020 cuando se ubicó en 1,72%, según registros del banco central, situándose por debajo del centro de rango objetivo de entre 1% y 3% del organismo monetario.
La entidad estatal detalló asimismo que en los primeros nueve meses del año los precios al consumidor subieron un 1,86%.
A inicios de septiembre el banco central bajó por segundo mes consecutivo la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a 5,25%, mientras espera que la inflación sin alimentos y energía continúe con una tendencia decreciente.
Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre, ha dado en los últimos meses señales de recuperación tras una recesión en 2023, por efectos adversos del clima, protestas sociales y menor inversión. Para este año se espera un crecimiento de un 3,1%. (Reporte de Natalia Siniawski y Marco Aquino, Editado en Español por Ricardo Figueroa)