Informe pide más cooperación en la UE en materia de inteligencia y contraespionaje
Un informe presentado este miércoles a la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) pidió la creación de un servicio de cooperación en materia de inteligencia, para hacer frente a un aumento de los ataques "híbridos".
El documento, elaborado por el ex presidente finlandés Sauli Niinisto, menciona el aumento significativo (...) de actividades maliciosas en el territorio de la UE" (...) particularmente desde Rusia.
Ante ese cuadro, el informe pide "reforzar gradualmente las estructuras de inteligencia de la UE", hasta crear un 'servicio de cooperación de pleno derecho' en este ámbito.
"Debemos confiar unos en otros", subrayó Niinisto al presentar el informe en Bruselas.
Como primer paso, el informe sugiere fortalecer la actual estructura europea de análisis de inteligencia (el Centro de Inteligencia y Situación de la Unión Europea) con más personal y habilidades adicionales.
Niinisto añadió que le gustaría que se desarrolle una verdadera "cultura de contraespionaje" en la UE.
El debate sobre una posible agencia de inteligencia europea un asunto de extrema sensibilidad en la UE, ya que los Estados del bloque no quieren competencia con sus propios servicios.
En su informe, Niinisto apuntó que actores "maliciosos" actualmente pueden explotar y beneficiarse de las "divergencias" de legislación y prácticas entre los países del bloque en términos de contraespionaje.
Así, Niinisto aconseja "limitar, si es necesario" el movimiento del personal diplomático o de los ciudadanos de un país que represente una amenaza en términos de sabotaje o espionaje.
Adc-ahg/mb