Inquietud y decepción en Venezuela tras cuestionada reelección de Maduro
Verificación imparcial, recuento de votos, fraude: la reelección del presidente Nicolás Maduro despierta inquietud dentro y fuera de Venezuela, con pedidos de transparencia de varios líderes del mundo tras una elección que la oposición asegura haber ganado.
Las calles de Caracas amanecieron desiertas, en un ambiente casi fúnebre. Algunos comercios permanecieron cerrados y cacerolas sonaron en calles y edificios en son de protesta.
Entre tanto, crece la incertidumbre sobre los próximos pasos que tomará la oposición liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González, que buscaba poner fin a 25 años de chavismo en Venezuela.
Estados Unidos, clave en el proceso que llevó a la elección, y los vecinos Brasil y Colombia, los tres países que han recibido más migrantes venezolanos, pusieron en duda el escrutinio que otorga a Maduro un tercer mandato de seis años por un 51% de los votos, frente a un 44% de González, según el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken expresó su "seria preocupación" por el resultado tras pedir un conteo "justo y transparente".
El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de la historia de Colombia y aliado de Maduro, pidió "el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente".
Brasilia llamó por su parte a una "verificación imparcial de los resultados". El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados son "difíciles de creer"
Francia, España y la Unión Europea pidieron "total transparencia" sobre el proceso. Y los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la "revisión completa de los resultados".
También anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular".
Mientras, China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro.
"No es el resultado ideal para Maduro", dijo a la AFP Rebecca Hanson, profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. "En términos de ganar algo de legitimidad internacional, que era un objetivo para Maduro, estas elecciones fueron un desastre".
- "Paz y respeto" -
En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).
"Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley", dijo Maduro en sus primeras declaraciones tras el anuncio del resultado, ante centenares de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.
La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro.
"Se han violado todas las normas", dijo el candidato opositor Edmundo González, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
"Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la voluntad popular", aseveró Machado.
La mayoría de las encuestas favorecían a la oposición, tras años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto en un 80% y llevó al exilio a unos siete millones de venezolanos, según la ONU.
Maduro había planteado esta elección como un encrucijada entre "paz o guerra" y advirtió que un triunfo de la oposición podía llevar a un "baño de sangre".
- "Gana la tiranía" -
"No era lo que esperábamos", dijo a la AFP Veruska Donado, una enfermera de 34 años. "Teníamos la esperanza de que por lo menos hubiese un cambio, pero siempre gana la tiranía y siempre gana la trampa. Sé que la única salida es irse", añadió.
Freddy Polanco, un chef de 54 años, tachó el resultado de "fraude". "Queremos un cambio para Venezuela, que nuestra familia venga otra vez para Venezuela, que volvieran las grandes empresas aquí a nuestro país".
La oposición señaló irregularidades en el escrutinio. Primero porque se impidió que sus testigos accedieran a los centros de votación para presenciar el proceso, y luego porque no pudo obtener copias de las actas que emite la máquina de votación (el sistema es automatizado), a la que por ley tienen derecho los partidos y que sirven para cotejar el resultado oficial.
Denunció asimismo el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña, 37 de estas en los últimos dos días.
La coalición Plataforma Unitaria se unió en torno a Machado tras marginarse de la elección de 2018 que dio la reelección a Maduro por considerarla fraudulenta.
El gobierno ha acusado a la oposición de buscar desestabilizar el país a través de la violencia. El presidente del CNE denunció de hecho una "agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retrasó" el conteo, y pidió una investigación.
En estos comicios estuvo presente una pequeña delegación del Centro Carter, que hasta ahora no se pronunció, y un panel de expertos de la ONU, que emitirá un informe confidencial.
Bur-jt/lbc