Interpol lanza campaña para identificar mujeres muertas en casos sin resolver
Interpol lanzó el martes una campaña para identificar a 46 mujeres, a partir de elementos como un tatuaje o un collar, cuyos cuerpos fueron hallados en Europa en casos que permanecen sin resolver, algunos desde hace décadas.
"La más mínima información puede ser decisiva para arrojar luz sobre estos misterios", afirmó Jürgen Stock, secretario general del organismo de cooperación policial global, en un llamado público para "aportar respuestas a sus familias y obtener reparación".
La mayoría de las mujeres fueron "asesinadas o murieron en circunstancias sospechosas o inexplicadas", explicó la institución basada en Lyon, en el este de Francia.
La iniciativa parte de un llamado lanzado en 2023 por Interpol para identificar a 22 mujeres fallecidas, gracias al cual recibieron 1.800 pistas.
Este fue expandido para incluir casos de Bélgica, Alemania y Países Bajos, así como muertes inexplicadas en Francia, Italia y España.
"Ya sea un recuerdo, una pista o una historia compartida, el mínimo detalle puede ayudar a descubrir la verdad", agregó Stock en un comunicado.
La campaña de identificación alcanzó en noviembre pasado un éxito importante al anunciar que el cuerpo de una mujer asesinada y hallada 31 años atrás en un río belga fue identificada como la británica Rita Roberts.
Fue reconocida gracias al tatuaje de una flor negra con hojas verdes que un familiar identificó.
Interpol publica imágenes de los rostros de las mujeres y de objetos, como joyas y ropas, encontrados en los varios sitios donde fueron abandonados los restos.
La meta de la campaña de identificación "es simple", según Stock. "Queremos identificar a las mujeres fallecidas, brindarle respuestas a las familias y justicia a las víctimas".
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