Irán afirma que nada justifica presencia de EEUU en Oriente Medio
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró el miércoles que nada justifica que las tropas estadounidenses permanezcan en Oriente Medio y afirmó que su presencia representa "una amenaza para la seguridad".
"La presencia estadounidense en Irak, en Siria y en Afganistán no constituye un factor de seguridad, es una amenaza para la seguridad", afirmó el dirigente de la República Islámica ante los embajadores en Teherán.
El mandatario iraní pidió que los problemas de Oriente Medio sean resueltos "por los dirigentes de la región".
"Demostramos que éramos los mejores amigos de los países vecinos y de la región", añadió, a unos días del 45º aniversario de la Revolución Islámica, que se celebra el 12 de febrero.
"La presencia de las fuerzas norteamericanas en nuestra región no tiene justificación", insistió.
Sus declaraciones coinciden con una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a la región.
El secretario de Estado se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y busca impulsar un nuevo acuerdo para un cese el fuego en Gaza, que incluya la liberación de los rehenes.
La guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en este territorio palestino empezó el 7 de octubre, cuando milicianos Hamás irrumpieron en el sur de Israel y mataron a más de 1.160 personas, principalmente civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel emprendió una ofensiva aérea y terrestre que hasta ahora ha matado a más de 27.700 personas en la Franja, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás.
"Creemos que los occidentales y Estados Unidos no deberían intervenir en el futuro de Palestina, sino que Palestina debería determinar su propio destino", dijo Raisi.
Teherán denunció los bombardeos estadounidenses contra grupos armados respaldados por Irán en Siria e Irak en las últimas semanas, en respuesta al mortal ataque contra una base norteamericana en Jordania el 28 de enero.
Irán y Estados Unidos cortaron sus relaciones diplomáticas en 1980, tras la Revolución Islámica de 1979.
ap-jri/feb/sag/jvb