Irán considera "irresponsable" la decisión de Canadá de incluir a los Guardianes de la Revolución en su lista negra

Irán condenó este jueves como "irresponsable" la decisión del gobierno canadiense de poner en su lista de entidades terroristas a los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.
Canadá anunció el miércoles haber inscrito a esta entidad en su lista negra porque Irán ha mostrado "desprecio por los derechos humanos" y ha demostrado una "voluntad de desestabilizar el orden internacional".
Se trata de "una medida hostil", reaccionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Naser Kanani, en un comunicado.
"Esta acción irresponsable y provocativa es parte del camino equivocado que el gobierno canadiense ha tomado durante más de una década", agregó, asegurando que Teherán se reserva el derecho de proporcionar "una respuesta (...) proporcional".
Canadá ahora puede congelar los activos y demandar a los miembros de la organización. Y todas las transacciones financieras también están prohibidas.
La decisión de Ottawa se produce en un contexto de gran tensión desde hace años entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2012.
Canadá sigue a Estados Unidos, que ya puso a los Guardianes de la Revolución en su lista negra en 2019. Algunos políticos europeos piden a sus países que hagan lo mismo.
ap/jri/pc/zm