Irán tacha de "propaganda" las informaciones sobre transferencias de armas al extranjero
DUBÁI, 10 sep (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el martes que los informes sobre transferencias de armas a Rusia son una "fea propaganda" para ocultar el apoyo militar occidental a Israel, después de que las potencias occidentales anunciaron que impondrán nuevas sanciones sobre Teherán por este asunto.
"La publicación de informes falsos y engañosos sobre la transferencia de armas iraníes a algunos países es simplemente una fea propaganda para ocultar el gran apoyo armamentístico ilegal de Estados Unidos y algunos países occidentales al genocidio de Gaza", dijo el portavoz ministerial, Nasser Kanaani, en una publicación en la red social X, sin mencionar las nuevas sanciones.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el martes que Rusia recibió misiles balísticos de Irán y es probable que los use en Ucrania en cuestión de semanas, advirtiendo de que la cooperación entre Moscú y Teherán amenaza la seguridad europea en general.
Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido anunciaron de manera conjunta que aplicarán nuevas sanciones contra Irán, incluidas medidas contra su aerolínea nacional Iran Air.
"Algunos países occidentales se presentan como defensores de los derechos humanos y apoyan la aplicación de convenciones y tratados internacionales, pero envían todo tipo de armas para respaldar los crímenes de guerra del régimen sionista (Israel)", añadió Kanaani en su publicación, referida sobre todo a la guerra en Gaza.
Irán ya es uno de los países más sancionados del mundo y algunos expertos han cuestionado el impacto que tendrían nuevas medidas económicas que podrían perjudicar más a las clases medias que a los dirigentes del país.
(Reporte de Redacción en Dubái; editado en español por Carlos Serrano)