Israel confirma la muerte del heredero del líder de hezbolá
Por Humeyra Pamuk, Maayan Lubell y Nidal al-Mughrabi
Tel aviv/jerusalén/el cairo, 22 oct (reuters) - israel confirmó el martes que había matado a hashem safiedine, el supuesto heredero del difunto líder de hezbolá, hasán nasralá, al que israel mató el mes pasado en un potente ataque aéreo en beirut.
El ejército israelí dijo que Safiedine murió en un ataque llevado a cabo hace tres semanas en los suburbios del sur de Beirut, su primera confirmación de su muerte. A principios de este mes, Israel dijo que probablemente había sido eliminado. Hezbolá no respondió de inmediato a la declaración de Israel de que había matado a Safiedine. "Hemos llegado hasta Nasralá, su sustituto y la mayoría de los altos dirigentes de Hezbolá. Llegaremos a cualquiera que amenace la seguridad de los civiles del Estado de Israel", dijo el jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi. Tras un año de enfrentamientos fronterizos con Hezbolá, el aliado más poderoso de Irán en Oriente Próximo, Israel ha intensificado su ofensiva en Líbano. El grupo ha estado actuando en apoyo de los combatientes palestinos que luchan contra Israel en Gaza, pero se tambalea tras una serie de asesinatos de sus altos mandos en ataques aéreos israelíes en las últimas semanas.
Pariente de Nasralá, Safiedine fue nombrado miembro del Consejo de la Yihad, órgano responsable de las operaciones militares, y del Consejo Ejecutivo, que supervisa los asuntos financieros y administrativos de Hezbolá. Safiedine asumió un papel destacado hablando en nombre de Hezbolá durante el último año de hostilidades con Israel, dirigiéndose a funerales y otros actos a los que Nasralá no podía asistir desde hacía tiempo por motivos de seguridad. Hasta ahora, Israel no ha dado muestras de ceder en sus campañas de Gaza y Líbano, ni siquiera después de asesinar a varios dirigentes de Hamás y Hezbolá, cuyo líder Nasralá, su poderoso secretario general, Israel mató en un ataque aéreo el 27 de septiembre. Varios diplomáticos afirman que Israel pretende afianzar una posición fuerte antes de que asuma el poder una nueva administración estadounidense tras las elecciones del 5 de noviembre entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump.
Gira por oriente próximo la confirmación por parte de israel de la muerte de safiedine se produjo mientras el secretario de estado estadounidense, antony blinken, presionaba el martes al primer ministro israelí, benjamin netanyahu, para que aprovechara el asesinato del líder de hamás, yahya sinwar, garantizando la liberación de los rehenes del atentado del 7 de octubre y poniendo fin a la guerra en gaza. tras repetidos intentos frustrados de negociar un alto el fuego entre israel y hamás, blinken realizaba su undécimo viaje a oriente próximo desde que estalló la guerra de gaza, y el último antes de unas elecciones presidenciales que podrían dar un vuelco a la política estadounidense. blinken buscaba también la manera de desactivar el conflicto en líbano, donde durante la noche murieron al menos 18 personas, entre ellas cuatro niños, y 60 resultaron heridas por un ataque aéreo israelí cerca del principal hospital público de beirut.
Blinken se enfrentó a una ardua lucha en ambos frentes. El secretario de Estado explicó que Estados Unidos espera que la muerte del líder de Hamás, Sinwar —a quien Israel culpa de haber desencadenado un año de guerra devastadora al planear el mortífero ataque desde Gaza contra territorio israelí el 7 de octubre del año pasado— ofrezca una nueva oportunidad para la paz. En una declaración emitida por su oficina, Netanyahu afirmó que la eliminación de Sinwar "puede tener un efecto positivo en la devolución de los rehenes, la consecución de todos los objetivos de la guerra y el día después de la guerra".
Pero no hubo mención alguna a un posible alto el fuego tras un año de guerra en el que las capacidades militares de Hamás han quedado muy degradadas, Gaza reducida en gran parte a escombros y la mayoría de sus 2,3 millones de palestinos desplazados.
Por su parte, Hamás se ha negado a liberar a decenas de rehenes de Gaza apresados en su ataque a Israel del 7 de octubre de 2023 si Israel no se compromete a poner fin a la guerra y retirarse del territorio. Mientras Blinken se reunía con dirigentes israelíes, Hezbolá descartó las negociaciones mientras continúen los combates con Israel y reivindicó la autoría de un ataque con dron dirigido el sábado contra la casa de vacaciones de Netanyahu. El martes, Hezbolá anunció docenas de ataques contra objetivos israelíes, incluidos los que dijo que eran emplazamientos militares israelíes cerca de Haifa y Tel Aviv, lo que sugiere que sus capacidades han sobrevivido a la mayor embestida israelí en décadas de hostilidades.
Los ataques israelíes continuaron el martes en todo Líbano, uno de los cuales provocó el derrumbamiento de un edificio de varias plantas cerca del centro de Beirut, provocando la huida de más residentes aterrorizados. La ofensiva israelí ha expulsado de sus hogares al menos a 1,2 millones de libaneses y ha causado la muerte de 2.530 personas, 63 de ellas en las últimas 24 horas, informó el martes el Gobierno libanés. (Información de Nidal al-Mughrabi en El Cairo, Laila Bassam, Maya Gebeily y Amina Ismail en Beirut, Clauda Tanios y Nayera Abdullah en Dubái, Maayan Lubell y Jonathan Saul en Jerusalén, Humeyra Pamuk y Simon Lewis en Washington, Thomas Escritt en Berlín; textos de Michael Georgy, Mark Heinrich y Deepa Babington; editado por David Gregorio y Stephen Coates; editado en español por Javi West Larrañaga)