Israel emplaza a Egipto a reabrir el paso de Rafá y descarta ceder su control
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha exhortado a los gobiernos europeos a presionar a Egipto para que reabra el paso fronterizo de Rafá, que conecta en el sur la Franja de Gaza, advirtiendo de que en ningún caso las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) renunciarán al control del lado gazatí.
"El mundo coloca sobre Israel la responsabilidad de la situación humanitaria, pero la llave para impedir una crisis humanitaria en Gaza está ahora en manos de nuestros amigos egipcios", ha argumentado Katz en su cuenta de la red social X, donde ha dado cuenta de sus contactos con homólogos de Reino Unido, Alemania e Italia.
Espera que estos países "convenzan" de alguna manera a las autoridades egipcias, después de que la toma del paso por parte de las fuerzas israelíes haya limitado aún más la entrada de la ayuda en el enclave palestino, pese a los avisos de Naciones Unidas y otras organizaciones que trabajan sobre el terreno.
"Hamás no controlará el paso de Rafá", ha sentenciado Katz en su mensaje, al hablar de lo que ha descrito como una "necesidad de seguridad" por parte de Israel. "No renunciaremos", ha apostillado el ministro.