Israel intensifica la presión militar en gaza entre temores de asedio y desplazamiento
(Añade citas y detalles)
Por Nidal al-Mughrabi
EL CAIRO, 14 oct (Reuters) - El personal médicopalestino dijo el lunes que 10 personas murieron y 30 resultaronheridas por proyectiles de tanques israelíes que alcanzaron uncentro de distribución de alimentos en el campo de refugiados deJabalia, en el norte de Gaza, y que entre las víctimas habíamujeres y niños.
El ejército israelí dijo que estaba estudiando estainformación. Los médicos dijeron que un dron israelí habíaabierto fuego donde decenas de residentes se habían reunido pararecibir alimentos.
Jabalia ha sido objeto de una ofensiva militar israelídurante unos 10 días. El ejército ha completado el cerco delhistórico campo de refugiados y ha enviado tanques a lascercanas localidades de Beit Lahiya y Beit Hanoun, con elobjetivo declarado de acabar con los combatientes de Hamás queintentan reagruparse allí.
La zona norte de Gaza, donde viven más de la mitad de los2,3 millones de habitantes del territorio, fue intensamentebombardeada en la primera fase del asalto israelí al territorio,que comenzó hace un año.
Cientos de miles de habitantes del norte de Gaza abandonaronsus hogares en los primeros meses de la guerra, impulsados porlas órdenes de evacuación israelíes y una ofensiva militarterrestre en sus zonas, mientras que unas 400.000 personaspermanecieron allí, según estimaciones de las Naciones Unidas.
Sin embargo, meses después de intensos combates terrestres,Israel envió efectivos de nuevo a Jabalia para eliminar a loscombatientes de Hamás que, según sus cálculos, se estabanreagrupando para cometer nuevos ataques.
Los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica afirmaronque sus combatientes han estado organizando ataques contra lasfuerzas israelíes con cohetes antitanque y bombas de mortero.
Con el ejército israelí pidiendo a los palestinos queevacuen el sur mientras intensifican la presión sobre Hamás —yeste diciéndoles que no se vayan porque es demasiadoarriesgado—, los últimos días se parecen a fases anteriores dela guerra.
"Nos han bombardeado desde el aire y desde tierra, sin parardurante una semana, quieren que nos vayamos, quieren castigarnospor negarnos a abandonar nuestras casas", dijo Marwa, de 26años, que se marchó con su familia a una escuela de la ciudad deGaza.
La gente tenía miedo de no poder volver nunca si se dirigenal sur, dijo.
Preocupa que israel planee vaciar jabalia
Otros temen que Israel planee vaciar Jabalia y,posiblemente, toda la zona norte de sus residentes, en virtud deuna propuesta presentada por antiguos generales israelíes, quepide que el norte de Gaza se limpie de civiles y que losmilicianos que queden sean sometidos a asedio hasta que serindan.
Israel niega rotundamente tales intenciones.
"No hemos recibido ningún plan de ese tipo", dijo a laprensa el portavoz militar Nadav Shoshani. "Nos estamosasegurando de poner a los civiles fuera de peligro mientrasoperamos contra esas células terroristas en Jabalia", añadió.
El principal autor de la propuesta, Giora Eiland, dijo quesu plan pretende presionar a Hamás para que libere a los rehenesponiendo fin a su control del territorio y de la ayuda, en lugarde
enviar fuerzas israelíes a combatir a sus combatientes.
"Lo que están haciendo ahora en Jabalia es más de lo mismo",dijo Eiland a la radio del ejército israelí el domingo. "Mi planno se está aplicando".
No obstante, Naciones Unidas ha descrito las terriblescondiciones que afectan a la población civil que permanece enJabalia.
"Más de 50.000 personas han sido desplazadas de la zona deJabalia, que está aislada, mientras que otras permanecen varadasen sus hogares en medio del aumento de los bombardeos y loscombates", dijo el domingo el coordinador humanitario de la ONU,Muhanad Hadi.
"Las últimas operaciones militares en el norte de Gaza hanobligado a cerrar pozos de agua, panaderías, puntos médicos yrefugios, así como a suspender los servicios de protección, eltratamiento de la malnutrición y los espacios temporales deaprendizaje. Al mismo tiempo, los hospitales han registrado unaafluencia de heridos traumatológicos".
El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.
El viernes, las Naciones Unidas expresaron su preocupaciónpor que los combates y las órdenes de evacuación en el norte deGaza pudieran afectar a la campaña de vacunación contra lapolio, cuya segunda fase debía comenzar el lunes.
La primera ronda de vacunaciones se llevó a cabo el mespasado, después de que un bebé quedara parcialmente paralizadopor el virus de la polio de tipo 2 en agosto, el primer caso deeste tipo en el territorio en 25 años. La segunda rondacomenzará en las zonas centrales de Gaza, antes de desplazarseal sur y posteriormente al norte.
Israel lanzó la ofensiva contra Hamás tras su ataque del 7de octubre contra Israel, en el que murieron 1.200 personas yunas 250 fueron tomadas como rehenes en Gaza. Más de 42.000palestinos han muerto hasta ahora en la ofensiva.
(Información de Nidal al-Mughrabi; información adicional deMaayan Lubell en Jerusalén; edición de Toby Chopra y SharonSingleton; editado en español por Mireia Merino)