israel lanza ataques en beirut mientras se esperan novedades sobre acuerdo cese al fuego
(Actualiza con detalles; cambia redacción)
Por Maayan Lubell, Maya Gebeily y Laila Bassam
Jerusalén/beirut, 26 nov (reuters) -
Israel lanzó oleadas de ataques aéreos en Beirut el martes, mientras su gabinete de seguridad se disponía a debatir un acuerdo de alto el fuego con Hezbolá que podría entrar en vigor el miércoles.
Un funcionario israelí de alto rango y el ministro libanés de Relaciones Exteriores, Abdalá Bou Habib, se mostraron optimistas ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo que enfríe un segundo frente para el ejército israelí, que también lucha contra el grupo militante palestino Hamás en Gaza.
A pesar de la posibilidad de un inminente avance diplomático, las hostilidades recrudecieron mientras Israel intensificaba drásticamente su campaña de ataques aéreos en Beirut y otras partes del Líbano.
Se espera que el gabinete de seguridad de Israel se reúna más tarde el martes para aprobar probablemente un texto en una reunión presidida por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo un funcionario.
La aprobación de un acuerdo allanaría el camino para una declaración de alto el fuego por parte de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, dijeron cuatro altas fuentes libanesas a Reuters el lunes.
El alto el fuego podría entrar en vigor el miércoles por la mañana, desencadenando una tregua de 60 días, dijo un diplomático occidental.
Sin embargo, no hay indicios de que una tregua en Líbano vaya a acelerar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, donde Israel lucha contra el grupo militante palestino Hamás.
El acuerdo exige la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y el despliegue del ejército libanés en la región -bastión de Hezbolá— en un plazo de 60 días, según las autoridades. Hezbolá pondría fin a su presencia armada a lo largo de la frontera al sur del río Litani.
Bou Habib dijo que el ejército libanés estaría preparado para desplegar al menos 5.000 soldados en el sur del Líbano cuando se retiren las tropas israelíes, y que Estados Unidos podría desempeñar un papel en la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por los ataques israelíes.
Israel exige el cumplimiento efectivo por parte de la ONU de un eventual alto el fuego con Líbano y mostrará "tolerancia cero" ante cualquier infracción, declaró el martes el ministro de Defensa, Israel Katz.
El acuerdo con Líbano mantendrá la libertad de operación de Israel en ese país para actuar en defensa de la eliminación de las amenazas de Hezbolá y permitirá a los residentes desplazados regresar con seguridad a sus hogares en el norte de Israel, afirmó a Reuters el portavoz del gobierno israelí, David Mencer.
Aviones de combate israelíes lanzaron repetidos ataques en Beirut a lo largo del martes, principalmente en los suburbios del sur, bastión de Hezbolá.
Un único grupo de ataques en Beirut, que según el ejército israelí incluyó incursiones contra 20 objetivos en sólo 120 segundos, dejó al menos siete muertos y 37 heridos, informó el Ministerio de Sanidad libanés.
(Reporte adicional de Emma Farge y Cecile Mantovani; escrito por Tom Perry y Michael Georgy; editado en español por Mireia Merino, Carlos Serrano y Javier Leira)