Israel ve progresos en las conversaciones de un alto el fuego en líbano y dice que rusia puede ayudar
JERUSALÉN, 11 nov (Reuters) - Israel dijo el lunes que se habían producido avances en las conversaciones sobre un alto el fuego en Líbano y señaló que Rusia podría desempeñar un papel relevante al impedir que Hezbolá se rearme a través de Siria, aunque el grupo respaldado por Irán afirmó que aún no había recibido ninguna propuesta de tregua. El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, dijo que el principal reto sería hacer cumplir cualquier acuerdo de alto el fuego y que Israel estaba trabajando con Estados Unidos en los esfuerzos diplomáticos.
"Creo que hay un cierto progreso", dijo Saar en una conferencia de prensa en Jerusalén. "Estamos trabajando en ello con los estadounidenses". "Estaremos dispuestos a estar presentes si sabemos que, en primer lugar, Hezbolá no estará en nuestra frontera, que (Hezbolá) se quedará al norte del río Litani y que no podrá volver a armarse con nuevos sistemas de armamento". Israel lleva librando una gran ofensiva contra Hezbolá en Líbano desde finales de septiembre atacando sus bastiones en los suburbios del sur de Beirut, el sur de Líbano y el valle de la Bekaa, y enviando soldados a zonas cercanas a la frontera. El río Litani atraviesa el sur de Líbano a unos 30 kilómetros al norte de la frontera entre Líbano e Israel. En Beirut, un representante de Hezbolá indicó que se estaban intensificando los esfuerzos diplomáticos, pero afirmó que ni el grupo ni el Estado libanés habían recibido nuevas propuestas.
"Hay un gran movimiento entre Washington, Moscú, Teherán y varias capitales", dijo Mohamad Afif en una conferencia de prensa televisada. "Creo que todavía estamos en la fase de tantear el terreno y presentar ideas iniciales y discusiones proactivas, pero hasta ahora todavía no hay nada real", añadió. Israel Hayom informó el domingo de que se han logrado avances sustanciales en las negociaciones diplomáticas sobre una propuesta de alto el fuego en Líbano que exigiría a Hezbolá retirarse al norte del río Litani, impidiendo su presencia militar cerca de la frontera israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel volverían a la frontera internacional. Yedioth Ahronoth, el periódico más vendido de Israel, informó el lunes de que Israel y Líbano han intercambiado borradores a través del enviado estadounidense Amos Hochstein, lo que indica un avance en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo definitivo. (Información de James Mackenzie en Jerusalén y Laila Bassam y Riham Alkousaa en Beirut; redacción de Tom Perry; edición de Peter Graff y William Maclean; edición en español de Jorge Ollero Castela)