Japón pide respuesta conjunta del G7 a los controles de China a las tierras raras
Los países del G7 deberían unirse para responder a los controles a la exportación de tierras raras i
1 minuto de lectura'

Los países del G7 deberían unirse para responder a los controles a la exportación de tierras raras impuestos por China, afirmó el jueves el ministro de Finanzas japonés.
Pekín anunció el 9 de octubre restricciones sobre los envíos de tecnologías relacionadas a esos metales considerados claves para la producción de computadores, baterías y nuevos desarrollos energéticos y de defensa.
Las tierras raras han sido un punto de fricción en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que acusa a Pekín de demorar la aprobación de licencias de exportación.
"Japón está profundamente preocupado por las amplias restricciones a la exportación de tierras raras anunciadas por China la semana pasada, y el G7 debería unirse para abordar esta cuestión", declaró el ministro Katsunobu Kato a periodistas en Washington.
El secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, criticó el miércoles las nuevas restricciones del gigante asiático calificándolas de una medida de "China contra el mundo", y prometió que Washington y sus aliados "no se dejarán mandar ni controlar".
Los comentarios de Bessent y Kato se producen mientras los líderes económicos mundiales se reúnen esta semana en la capital estadounidense para los encuentros de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Además de Estados Unidos y Japón, el G7 incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
kh-stu/mjw/arm/mas







