Japón podría haber gastado más de 3 billones de yenes en última intervención, según datos del boj
Por Brigid Riley y Kevin Buckland
TOKIO, 12 jul (Reuters) - Japón podría haber gastado hasta 3,57 billones de yenes (22.430 millones de dólares) el jueves en su última intervención en el mercado de divisas para sacar al yen de sus mínimos de 38 años, según sugirieron el viernes datos del Banco de Japón (BoJ).
El Ministerio de Finanzas parece haber gastado alrededor de 3,37-3,57 billones de yenes interviniendo en el mercado para apoyar a la moneda japonesa, mostraron los datos.
El jueves, el yen rondaba las 161,61 unidades por dólar cuando se apreció bruscamente tras la publicación de las cifras de los precios al consumo en Estados Unidos, ganando casi un 3%, a 157,40. El descenso de la inflación y la caída de los precios al consumo en Estados Unidos provocaron un fuerte alza del yen.
El descenso de la inflación estadounidense hizo caer al dólar y algunos operadores especularon con la posibilidad de que las autoridades japonesas hubieran aprovechado esa debilidad para amplificar el impulso de su moneda.
Hasta ahora, el Ministerio de Finanzas no ha dicho si está o no detrás del repentino y pronunciado fortalecimiento y se ha limitado a repetir que las autoridades están dispuestas a tomar medidas en el mercado de divisas cuando sea necesario.
Norihiro Yamaguchi, economista jefe para Japón de Oxford Economics, afirmó que es "muy probable" que las autoridades japonesas intervinieran, dada la significativa diferencia entre la previsión de la balanza por cuenta corriente del BoJ y las estimaciones de los operadores del mercado monetario.
La proyección del banco central sobre las condiciones del mercado monetario a 16 de julio indica una entrada neta de fondos de 3,17 billones de yenes, frente a un crédito neto de 200.000-400.000 millones de yenes en las estimaciones de los intermediarios del mercado monetario que excluyen la intervención.
Las operaciones de divisas tardan dos días hábiles en liquidarse, y los mercados japoneses permanecerán cerrados por festivo el 15 de julio.
"Está claro que el Ministerio de Finanzas ha intervenido, pero no va a tener un impacto duradero a menos que vuelva a intervenir y lo haga en mayor medida durante el fin de semana largo de Japón", dijo Shoki Omori, de Mizuho Securities. "De lo contrario, la gente lo tomará como una oportunidad de compra de dólares y yenes".
Tokio gastó unos 9,8 billones de yenes (61.000 millones de dólares) en defender el yen a fines de abril y principios de mayo, según datos oficiales, después de que la divisa tocara un mínimo de 34 años de 160,245 unidades por dólar el 29 de abril.
No obstante, a pesar de esos esfuerzos, el yen siguió cayendo, y el 3 de julio tocó su nivel más bajo desde diciembre de 1986, a 161,96 unidades por dólar. Incluso tras el último repunte, la divisa nipona sigue perdiendo más de un 11% frente al billete verde en lo que va de año, y cotizaba por última vez en torno a 159,18 dólares.
(Editado en español por Carlos Serrano)