Jefa financiera de commerzbank: plan de venta de participación estatal implica vuelta a la normalidad
Por Emma-Victoria Farr
FRÁNCFORT, Alemania 4 sep (Reuters) - Commerzbank considera que los planes de Alemania de reducir la participación del Estado en el banco rescatado son una señal de que su actividad ha vuelto a la normalidad, dijo el miércoles su directora financiera.
El Estado alemán posee una participación del 16,5% en el Commerzbank por valor de 2.600 millones de euros (2.870 millones de dólares) a través de su fondo nacional de rescate bancario. El Gobierno no ha dicho cuánto planea reducir su participación, ni cómo venderá las acciones.
Bettina Orlopp, directora financiera y vicepresidenta del Commerzbank, declaró que la reducción no se hará de una sola vez y que el Gobierno seguirá formando parte del consejo de supervisión del banco.
Un portavoz gubernamental dijo que no podía hacer comentarios sobre el tamaño o el calendario de cualquier reducción de la participación alemana en el Commerzbank.
Orlopp dijo que hay un gran interés por la forma en que el banco ha funcionado.
El Commerzbank se ha sometido a una profunda revisión desde su rescate estatal durante la crisis financiera, abandonando negocios y recortando costos para recuperar beneficios. En 2023 registró su mayor beneficio en 15 años, gracias al alza de las tasas de interés.
Sus acciones alcanzaron un máximo de 12 años a principios de año, pero han estado bajo presión recientemente, ya que la debilidad de la economía alemana pesa sobre los consumidores. El miércoles cedían un 1,4% a las 1215 GMT, por debajo de otros bancos europeos.
Bloomberg informó el miércoles, citando fuentes, de que el Gobierno tiene como objetivo una venta del 3% al 5% de Commerzbank inicialmente, tan pronto como este mes. Fuentes bancarias han dicho a Reuters que esperan que el Gobierno venda sus acciones en el mercado. (Reporte de Emma-Victoria Farr y María Martínez; escrito por Rachel More y Tommy Reggiori Wilkes; editado en español por Carlos Serrano)