jefe adjunto guardia iraní dice que cumplirá orden de su líder de "castigar duramente" a israel
(Actualiza con citas, detalles)
DUBÁI, 9 ago (Reuters) - Irán está dispuesto a cumplir la orden del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de "castigar duramente" a Israel por el asesinato de un dirigente de Hamás en Teherán, dijo el viernes un subcomandante de la Guardia Revolucionaria a las agencias de noticias locales.
"Las órdenes del líder supremo sobre el duro castigo a Israel y la venganza por la sangre del mártir Ismail Haniye son claras y explícitas (...) y se aplicarán de la mejor manera posible", dijo Ali Fadavi, citado por los medios de comunicación iraníes.
Irán y el grupo islamista palestino Hamás acusan a Israel de llevar a cabo el asesinato de Haniyeh el 31 de julio.
El Estado judío no ha reivindicado ni negado la autoría del hecho, que ha avivado aún más la preocupación de que la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se estuviera convirtiendo en una guerra más amplia en Oriente Medio.
Cuando los periodistas le pidieron que respondiera a las declaraciones iraníes, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a defender a Israel con abundantes recursos en la región.
"Cuando oímos una retórica como esa tenemos que tomárnosla en serio, y así lo hacemos", afirmó.
La misión iraní ante la ONU declaró más tarde el viernes que la respuesta de Teherán al asesinato de Haniyeh era "un asunto totalmente ajeno" a los esfuerzos por negociar un alto el fuego en la guerra de 10 meses entre Israel y Hamás.
"Sin embargo, esperamos que nuestra respuesta se lleve a cabo en el momento oportuno y de manera que no perjudique el posible alto el fuego", declaró la misión cuando se le preguntó si Irán podría retrasar sus represalias hasta después de las conversaciones sobre el alto el fuego de la próxima semana.
Estados Unidos, Egipto y Qatar pidieron el jueves a Israel y Hamás que se reunieran para negociar el 15 de agosto en Doha o El Cairo para ultimar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza.
Israel ha dicho que asistirá, mientras que un funcionario de Hamás dijo a Reuters que el grupo estaba "estudiando" la nueva oferta de conversaciones.
"Nuestra prioridad es establecer un alto el fuego duradero en Gaza; cualquier acuerdo aceptado por Hamás será también reconocido por nosotros", declaró la misión de Irán ante la ONU en Nueva York.
"El régimen israelí ha violado nuestra seguridad y soberanía nacionales con su reciente acto de terrorismo. Tenemos el legítimo derecho a la autodefensa, una cuestión totalmente ajena al alto el fuego en Gaza", añadió. (Información de la redacción de Dubai; contribución de Steve Holland; edición en español de Javier López de Lérida y Javier Leira)