Jefe de la policía chilena renuncia antes de ser acusado por no evitar abusos en protestas
El jefe de Carabineros (policía) de Chile, general Ricardo Yáñez, renunció este viernes en la antesala de la audiencia judicial en la que será acusado de no haber evitado las torturas a manifestantes durante el estallido social de 2019.
"El respeto hacia la institución, hacia mis carabineros, hacia el uniforme que porto y a mi trayectoria institucional me obligan a tomar esta decisión, que duele, pero es un deber", aseguró Ricardo Yáñez, ahora exdirector y general de Carabineros, en una declaración a la prensa.
El martes la fiscalía le imputará cargos por no haber realizado acciones para "evitar que se materializaran los apremios ilegítimos y las torturas que se verificaron" durante las protestas callejeras de 2019 y 2020, explicó la fiscal Ximena Chong.
Yáñez intentó varias veces retrasar la acusación para finalizar su período al mando de la policía el 19 de noviembre.
En lugar de Yáñez, el presidente Gabriel Boric designó al general Marcelo Araya.
La revuelta social chilena de 2019 comenzó con protestas estudiantiles por el aumento de la tarifa del metro en Santiago que derivaron en fuertes choques entre manifestantes y policías antimotines.
Fue el detonante de violentas manifestaciones en todo el país que se extendieron el año siguiente y dejaron una treintena de muertos, unas 400 personas con lesiones oculares por la represión policial y miles de agentes heridos.
Axl/vel/dg