Jefe de pruebas nucleares rusas dice que moscú está dispuesto a reanudarlas "en cualquier momento"
Por Andrew Osborn
17 sep (Reuters) - El jefe del centro de pruebas nucleares de Rusia dijo el martes que su centro secreto estaba preparado para reanudar las pruebas nucleares "en cualquier momento" si Moscú daba la orden, en unos comentarios poco habituales que probablemente aviven la preocupación de que aumente el riesgo de una medida de este tipo.
Moscú no ha realizado una prueba de armas nucleares desde 1990, el año anterior a la caída de la Unión Soviética, pero algunos analistas occidentales y rusos afirman que el presidente Vladimir Putin podría ordenar una para tratar de enviar un mensaje de disuasión a Occidente si deja que Ucrania utilice sus misiles de largo alcance para atacar a Rusia, algo que se está debatiendo.
Un ensayo nuclear por parte de Rusia podría animar a otros como China o Estados Unidos a seguir su ejemplo, iniciando una nueva carrera armamentística nuclear entre las grandes potencias, que detuvieron las pruebas nucleares en los años posteriores al colapso soviético.
El centro de pruebas de Rusia, situado en el remoto archipiélago de Novaya Zemlya, en el Océano Ártico, fue el lugar donde la Unión Soviética realizó más de 200 pruebas nucleares, incluida la detonación de la bomba nuclear más potente del mundo en 1961.
Los satélites espía occidentales lo vigilan de cerca en busca de actividad, ya que el verano pasado se observaron señales de obras de construcción en imágenes de satélite de libre acceso.
El contralmirante Andrei Sinitsyn, jefe de las instalaciones, concedió una entrevista poco habitual a Rossiyskaya Gazeta, el diario oficial del Gobierno ruso, que se publicó el martes, días después de que Putin advirtió a Occidente de que se enfrentaría directamente a Rusia si permitía que Ucrania ataque territorio ruso con misiles de largo alcance fabricados en Occidente.
"El centro de pruebas está listo para reanudar las actividades de pruebas a gran escala. Está listo en su totalidad. Las instalaciones de laboratorio y ensayo están listas. El personal está listo. Si llega la orden, podemos empezar las pruebas en cualquier momento", dijo Sinitsyn. (Reporte de Andrew Osborn Edición en español de Javier López de Lérida)