Jefes de CIA y MI6 lanzan pedido conjunto para alto el fuego en Gaza
LONDRES (AP) — Los jefes de las agencias de inteligencia exterior de Estados Unidos y Reino Unido dijeron el sábado que están “trabajando sin descanso” para un alto el fuego en Gaza, y utilizaron una inusual declaración pública conjunta para abogar por la paz.
El director de la CIA, William Burns, y el del MI6, Richard Moore, dijeron que sus agencias habían “explotado nuestros canales de inteligencia para presionar intensamente en favor de la contención y la desescalada”.
En un artículo de opinión para el Financial Times, los dos jefes de espionaje indicaron que un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás “podría poner fin al sufrimiento y a la atroz pérdida de vidas de civiles palestinos y llevar de vuelta a casa a los rehenes tras 11 meses de confinamiento infernal”.
Burns ha estado muy involucrado en los esfuerzos para lograr el fin del conflicto y viajó a Egipto en agosto para participar conversaciones de alto nivel para forjar un acuerdo sobre los rehenes y, al menos, una tregua temporal de los ataques.
Por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo, aunque los funcionarios estadounidenses insisten en que su consecución está cerca. El presidente Joe Biden dijo recientemente que quedan “solo un par de asuntos” por resolver. Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que los reportes sobre avances son “exactamente inexactos”.
Estados Unidos y Reino Unido son firmes aliados de Israel, aunque Londres se desmarcó el lunes de la postura de Washington al suspender algunas exportaciones de armas a Israel por el riesgo de que puedan utilizarse para incumplir la legislación internacional.
Burns y Moore hicieron también hincapié en el buen momento que atraviesa la alianza transatlántica en vista de “una serie de amenazas sin precedentes”, como una asertiva Rusia, una China cada vez más poderosa y la amenaza constante del terrorismo internacional, todo ello complicado por los rápidos cambios tecnológicos.
Destacaron la “temeraria campaña de sabotaje” de Rusia en toda Europa y el “uso cínico de la tecnología para propagar mentiras y desinformación destinadas a abrir brechas entre nosotros”.
Las autoridades estadounidenses llevan tiempo acusando a Moscú de interferir en las elecciones del país y, esta semana, el gobierno de Biden incautó webs gestionadas por el Kremlin y acusó a empleados de la televisora rusa RT de financiar de forma encubierta campañas en redes sociales para difundir mensajes afines al Kremlin y sembrar la discordia en torno a las presidenciales de noviembre.
El artículo es la primera pieza de opinión conjunta de los jefes de las dos agencias de espionaje. Los directores apuntaron a una nueva era de apertura en su reservado campo, indicando que tanto la CIA como el MI6 desclasificaron información de inteligencia sobre los planes rusos para invadir Ucrania antes de que Moscú atacase el país vecino en febrero de 2022.
“Lo vimos venir y pudimos alertar a la comunidad internacional para que todos pudiésemos unirnos en la defensa de Ucrania”, indicaron.