Jefes de finanzas del g20 señalarán "aterrizaje suave" de economía mundial, advertirán de riesgos por guerra
Por Marcela Ayres y Bernardo Caram
RIO DE JANEIRO, 26 jul (Reuters) - Los líderes financieros del G20 dirán el viernes que hay una creciente probabilidad de un "aterrizaje suave" de la economía global, pero advertirán que las guerras y la escalada de conflictos podrían poner en peligro esta perspectiva, según el borrador final de un comunicado conjunto visto por Reuters.
La declaración se publicará cuando los ministros de Economía y los banqueros centrales del Grupo de los 20 concluyan su segundo día de reuniones en Brasil, que ha aprovechado su presidencia para centrarse en la reducción de las desigualdades económicas.
El mes pasado, el Banco Mundial pronosticó que la economía mundial evitaría una tercera caída consecutiva del crecimiento desde el gran salto post-pandémico de 2021, y que el crecimiento de 2024 se estabilizaría en el 2,6%, en línea con el de 2023, pero advirtió de que la producción global se mantendría muy por debajo de los niveles pre-pandémicos hasta 2026.
"Nos alienta la creciente probabilidad de un aterrizaje suave de la economía mundial, aunque persisten múltiples retos", dice el borrador, que se adoptará formalmente más tarde el viernes.
"Entre los riesgos a la baja figuran las guerras y la escalada de los conflictos".
Al evitar la mención explícita de los conflictos en Ucrania y Gaza, los diplomáticos han trabajado para eludir los desacuerdos entre Rusia y las principales naciones occidentales que descarrilaron un consenso en la reunión de los jefes de finanzas en febrero.
Recuperación desigual
Para evitar el desacuerdo, Brasil redactó una declaración de la presidencia sobre cuestiones geopolíticas, subrayando que estos asuntos serán abordados por los líderes del G20 en noviembre.
"La actividad económica ha demostrado ser más resistente de lo esperado en muchas partes del mundo, pero la recuperación ha sido muy desigual entre los países, lo que contribuye al riesgo de divergencia económica", dice el borrador final.
El documento señalaba riesgos para las perspectivas económicas que siguen estando equilibrados en líneas generales, citando entre los riesgos al alza una desinflación más rápida de lo previsto y las innovaciones tecnológicas, como el desarrollo seguro de la Inteligencia Artificial (IA).
Pero al mismo tiempo, la tecnología de la IA también podría convertirse en un riesgo a la baja para el crecimiento, según el documento, junto con la fragmentación económica y la inflación persistente -que lleva a mantener las tasas de interés altas durante más tiempo-, los fenómenos meteorológicos extremos y el endeudamiento excesivo.
El cambio climático y la pérdida significativa de biodiversidad fueron temas clave de preocupación en el documento, que advirtió que si las naciones más pobres tienen que asumir más del costo de la lucha contra el cambio climático, sólo empeoraría la desigualdad económica mundial.
"Reiteramos el entendimiento de que el costo de la inacción es mayor que el costo de la acción", decía el borrador del comunicado.
El documento también intensificó el lenguaje pidiendo una reforma del Fondo Monetario Internacional, citando la "urgencia e importancia de un reajuste en las cuotas para reflejar mejor las posiciones relativas de los miembros en la economía mundial".
El llamamiento a resistirse al proteccionismo, que apenas sufrió cambios respecto al resumen de la presidencia de Brasil en febrero, se incluyó como párrafo independiente en el borrador del comunicado. (Reporte de Marcela Ayres, Bernardo Caram y Jan Strupczewski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)