Junta birmana pide a los grupos armados que cesen los combates e inicien conversaciones de paz
La junta militar de Birmania, inmersa en una mortífera guerra desde hace tres años y medio contra varias rebeliones de la oposición y milicias conformadas por minorías étnicas, pidió a los grupos armados que cesen los combates e inicien conversaciones de paz.
"Invitamos a los grupos armados, a los grupos rebeldes terroristas y a los grupos terroristas de la PDF (Fuerza de Defensa del Pueblo) que luchan contra el Estado a que renuncien a su lucha terrorista y se comuniquen con nosotros para resolver los problemas políticos de forma política", declaró la junta en un comunicado.
Esta sorprendente propuesta de diálogo se produce tras una serie de importantes reveses militares de la junta ante grupos rebeldes de minorías étnicas establecidos desde hace tiempo y nuevas fuerzas que se alzaron tras el golpe de Estado de febrero de 2021.
El ejército tomó entonces el poder alegando un fraude en las elecciones legislativas de 2020, ganadas ampliamente por el partido de Aung San Suu Kyi, premio nobel de la paz.
El conflicto civil en el país ha provocado el desplazamiento de más de 3 millones de personas, según la ONU. Y una oenegé local asegura que la represión condujo a la muerte de más de 5.700 civiles y a más de 20.000 arrestos.
bur-pdw/rsc/clr/lpt/hgs/an