"Jurassic World Rebirth" domina la taquilla en Norteamérica
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“Jurassic World Rebirth” fue la película más taquillera este fin de semana en Norteamérica con un lanzamiento global de cinco días que alcanzó los US$318,3 millones, según estimaciones del estudio el domingo.
La película de Universal Pictures, dirigida por Gareth Edwards, se estrenó el miércoles y recaudó US$147,3 millones en sus primeros cinco días en 4308 cines de América del Norte. Se estima que US$91,5 millones de esa cifra provienen del tradicional fin de semana que incluye el feriado del viernes (4 de Julio en Estados Unidos), el sábado y las ventas de boletos proyectadas para el domingo.
A nivel internacional, se estrenó en 82 mercados, incluyendo China, sumando US$171 millones al total de apertura. Según el estudio, US$41,5 millones de esa cifra provienen solo de China, donde se proyectó en 65.000 pantallas, 760 de las cuales eran IMAX. Es la mayor apertura del año de la MPA (Asociación de Películas) en el país.
“Rebirth”, protagonizada por Scarlett Johansson, Mahershala Ali y Jonathan Bailey, es la cuarta película de la serie “Jurassic World” y la séptima desde que la adaptación original de Michael Crichton por Steven Spielberg arrasó en los cines en el verano de 1993. La nueva película recibió críticas mixtas, con un 51% en Rotten Tomatoes, y una calificación de B en CinemaScore por parte de las audiencias del fin de semana de estreno.
Factores como el fin de semana festivo, la inflación y las realidades del cine post-COVID hacen difícil comparar de manera justa el lanzamiento de “Rebirth” con las otras películas de la franquicia “Jurassic World”, la primera de las cuales se estrenó con US$208 millones a nivel nacional en 2015. Las otras dos, “Fallen Kingdom” y “Dominion” se estrenaron con US$148 millones y US$145 millones respectivamente.
“Jurassic World Rebirth” introdujo un nuevo elenco a la serie y trajo de vuelta una voz familiar en el guionista de “Jurassic Park”, David Koepp, para guiar la historia sobre una peligrosa búsqueda de ADN de dinosaurio (no para crear dinosaurios esta vez, sino para curar enfermedades del corazón). Se informó que costó US$180 millones netos producirla, sin incluir los costos de marketing y promoción.
La campaña fue de gran alcance, incluyendo una gira de prensa global, con paradas en todas partes desde Londres hasta Seúl, marketing integrado a través de las plataformas de NBC Universal y asociaciones de marca con todo, desde Jeep y 7-11 hasta la línea de cuidado de la piel de Johansson.
Ninguna película nueva importante se atrevió a enfrentarse a los dinosaurios, que dejaron atrás al campeón de la semana pasada, la película de carreras de Brad Pitt “F1”. “F1” cayó 54% en su segundo fin de semana con US$26,1 millones, ayudando a llevar su total nacional a US$109,5 millones.
Continúa proyectándose en pantallas IMAX, que representaron US$7,6 millones de las ventas de boletos del fin de semana en América del Norte. A nivel global, se acerca a los US$300 millones con un total acumulado de US$293,6 millones.
El tercer lugar fue para “How to Train Your Dragon”, que ganó US$11 millones en su cuarto fin de semana, llevando su total nacional a US$224 millones. "Elio" de Disney y Pixar se ubicó en cuarto lugar con US$5,7 millones. A nivel global, "Elio" acaba de superar los US$96 millones en tres fines de semana.
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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
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