Justicia argentina rechaza acuerdo entre agroexportadora vicentin y acreedores
BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - La Justicia argentina declaró inconstitucional un acuerdo entre la firma Vicentin y sus acreedores, que deberán volver a negociar un rescate que ponga en funcionamiento una de las mayores agroexportadoras del país tras la quiebra en 2020.
La decisión difundida en la noche del martes de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe -donde se ubica la compañía- se convirtió en un nuevo escollo en el plan de que Vicentin sea absorbida por las agroexportadoras internacionales Bunge y Viterra y la local ACA, una vez llegado a un acuerdo con los mas de 1.000 acreedores.
Hasta que entrara en cesación de pagos por más de 1.000 millones de dólares, Vicentin era el mayor exportador de aceite y harina de soja de Argentina, el principal proveedor global de ambos derivados.
La Corte Suprema de Santa Fe resolvió admitir la queja de la firma acreedora Commodities SA "y, en consecuencia, conceder el recurso de inconstitucionalidad" al acuerdo homologado por la Cámara de Apelaciones de Reconquista, según el fallo.
La justicia santafesina "fundó sus alegaciones en la arbitrariedad normativa, fáctica, en la falta de motivación suficiente y en la supuesta restricción de derechos y garantías constitucionales en la que habría incurrido el Tribunal" de Reconquista, en Santa Fe, donde Vicentin tiene su sede central.
Reuters intentó comunicarse con Vicentin para obtener un comentario pero hasta el momento no recibió respuesta.
Vicentin era la joya de la corona de la agroindustria argentina hasta que entrara en cesación de pagos hace cuatro años. Pocos meses después, el Gobierno entonces peronista manifestó interés en estatizar la empresa, pero el plan fue descartado por el amplio rechazo social que generó. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)