Kipchoge se cita con la historia en el maratón olímpico
El maratón masculino de los Juegos Olímpicos de París, el sábado desde las 06h00 GMT, promete emociones. El keniano Eliud Kipchoge puede proclamarse campeón por tercera edición seguida, todo un récord, pero muchos se acordarán también del fallecido Kelvin Kiptum.
"La belleza del deporte es conseguir nuevos récords", dijo Kipchoge el pasado octubre en Oviedo (España), cuando recogió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
En París puede establecer uno importante al convertirse en el primer maratoniano en encadenar tres oros seguidos en el maratón, después de los de Rio de Janeiro-2016 y Tokio en 2021.
Nadie lo consiguió antes y podría así dejar atrás en el palmarés al corredor de Alemania del Este Waldemar Cierpinski (campeón olímpico en Montreal-1976 y Moscú-1980) y al etíope Abebe Bikila (Roma-1960 y Tokio-1964).
- Kiptum en el recuerdo -
Fallecido en un accidente de tráfico en febrero, Kiptum soñaba con disputar estos Juegos Olímpicos y se presentaba como el gran rival de su ilustre compatriota, en una batalla generacional entre una figura emergente de 24 años y un mito ya de salida a sus 39 años.
Kiptum había batido el récord del mundo de Kipchoge unos meses antes de su muerte, en Chicago (Estados Unidos), 2h00:35, lo que hacía pensar en que era el nuevo rey de la mítica distancia de 42,195 km y el más firme candidato a bajar de las dos horas en la prueba.
Al menos en un crono oficial, ya que Kipchoge sí corrió en menos de dos horas el maratón (1h59:40), aunque fue en un acto organizado por una marca publicitaria en Viena y que no homologado por las circunstancias en las que fue organizado, manifiestamente favorables para un crono extremadamente rápido del keniano.
"Su carrera estaba en plena efervescencia y corría realmente a un alto nivel", dijo Kipchoge sobre la pérdida de Kiptum, unas semanas después del accidente.
El duelo Kipchoge-Kiptum debía darse en estos Juegos Olímpicos, para los que ambos habían sido preseleccionados por el equipo keniano a finales de 2023, pero el destino trágico lo truncó todo.
- El desafío de Bekele -
En la prueba del sábado, que terminará en la explanada de los Inválidos, en uno de los corazones turísticos de París, Kipchoge tendrá adversarios de peso.
Uno de los más emblemáticos será otro mito del atletismo, el etíope Kenenisa Bekele, que a sus 42 años afronta el reto de engordar su palmarés olímpico, después de tres oros (10.000 m en 2004 y 2008, 5.000 m en 2008) y una plata (5.000 en 2004).
Completarán el equipo etíope que aspira a todo en la prueba Deresa Geleta y Tamirat Tola.
También se presentan como candidatos el keniano Benson Kipruto y el campeón mundial ugandés Victor Kiplangat.
La representación latinoamericana y española se presenta con la mejora de las marcas como objetivo en busca de una posición honrosa en una carrera en la que África marca tradicionalmente el paso.
En esta ocasión, el maratón masculino no será la prueba que cierre el atletismo olímpico, como en anteriores ocasiones, sino que ese honor recaerá en la prueba femenina, que se disputará el domingo, día de la clausura de París-2024.
Dr/ma