La actividad empresarial alemana se contrae en julio, según el pmi
Por Maria Martinez
BERLÍN, 24 jul (Reuters) - La actividad empresarial alemana se contrajo inesperadamente en julio tras tres meses de expansión, según mostró el miércoles una encuesta preliminar.
El índice compuesto de gestores de compras HCOB de Alemania, elaborado por S&P Global, cayó a 48,7 en julio desde los 50,4 de junio, muy por debajo del 50,7 previsto en una encuesta de Reuters.
El índice compuesto, que mide los sectores de servicios y manufacturas, que juntos representan más de dos tercios de la mayor economía de la zona euro, se sitúa ahora por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
El índice del sector servicios bajó en julio a 52,0 desde los 53,1 de junio. Los analistas consultados por Reuters esperaban que el índice subiera a 53,3.
El sector manufacturero siguió sumido en la recesión y cayó a 42,6 puntos en julio, frente a los 43,5 de junio. Los analistas consultados por Reuters esperaban que el índice subiera a 44,0.
"Esto parece un problema grave", dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. "La economía alemana volvió a caer en territorio de contracción, arrastrada por una caída pronunciada y dramática de la producción manufacturera. La esperanza de que este sector pudiera beneficiarse de un mejor clima económico mundial se desvanece en el aire". (Reporte de María Martínez; edición de Christina Fincher; editado en español por Anxo Fariñas Torres)