La aprobación de lula baja antes de elecciones locales de mitad de mandato
BRASILIA, 2 oct (Reuters) - La aprobación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, bajó en septiembre en comparación con un sondeo realizado hace dos meses, informó el miércoles la encuestadora Quaest, cuando se acerca la mitad de su tercer mandato no consecutivo.
¿por qué es importante?
La encuesta proporciona una visión de la popularidad de Lula antes de las elecciones locales del 6 de octubre, cuando los brasileños acudan a las urnas para elegir alcaldes y concejales en más de 5.500 ciudades, y cuando el líder izquierdista complete en enero dos años en el cargo.
Se espera que Lula se presente a la reelección en 2026, pero el panorama político en el país más grande de América Latina sigue siendo incierto y su rival número 1, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, tiene prohibido ejercer cargos públicos hasta 2030.
Siguiendo los números
La aprobación de la forma de gobernar de Lula cayó a 51% en septiembre desde 54% en julio, cuando había alcanzado su nivel más alto en 2024, según la encuesta Quaest encargada por la correduría Genial. La desaprobación subió al 45% desde el 43%.
Un 38% de los encuestados dijo que el gobierno de Lula es mejor que la administración de Bolsonaro 2019-2022, por debajo del 51% previo. Pero los que lo ven peor también cayeron a 33% desde 36%, mientras que las personas que ven a ambos gobiernos como "iguales" saltaron a 22% desde 8%.
Antecedentes adicionales
Lula ha dicho en múltiples ocasiones este año que no estaba preocupado por las encuestas, enfatizando que aún está en el segundo de sus cuatro años de gobierno y que si bien la economía ha crecido más de lo esperado, se necesita tiempo para que la gente note el cambio.
Detalles
La encuesta Genial/Quaest se realizó entre el 25 y el 29 de septiembre a 2.000 personas con derecho a voto. La encuesta tenía un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales. (Reporte de Maria Carolina Marcello; Escrito por Gabriel Araujo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)