La Bundesliga 2, poco que envidiar a las grandes ligas europeas

Empujados por aficiones inmensas, con resultados impredecibles y con algunos de los clubes más grandes de Alemania como Hamburgo o Schalke, la Bundesliga 2 rompió la barrera de los 1.000 millones de euros (1.133 millones de dólares) de ingresos la pasada temporada, convirtiéndose en la segunda división más rentable de Europa.
Según cifras ofrecidas a mediados de temporada por la Liga Alemana de Fútbol (DFL), la asistencia promedio en la Bundesliga 2 es de 30.329 espectadores, superando a las primeras divisiones de España (29.875) y Francia (27.173).
En una jornada de febrero del año pasado, la Bundesliga 2 congregó incluso más aficionados que la Bundesliga, que ya de por sí es la liga del mundo que cuenta con mejor asistencia, algo que se ha repetido desde entonces en varias ocasiones.
El antiguo campeón del mundo reconvertido en entrenador Jurgen Klinsmann disputó 61 partidos en la segunda división alemana con el Stuttgarter Kickers, con 22 goles marcados, antes de recalar en el rival de la primera división Stuttgart.
Ahora residente en California, Klinsmann mantiene un ojo puesto en la segunda división alemana y describe la atmósfera en los partidos como "absolutamente loca".
"Es muy divertida de ver", afirma para la AFP desde su casa en Los Angeles. "La veo mucho".
- "Completamente impredecible" -
En la temporada 2023-24, el total de ingresos de la Bundesliga 2, con 18 equipos, superó los mil millones de euros por primera vez, algo inédito en una segunda división.
El Championship, la segunda división inglesa compuesta por 24 equipos, recaudó 749 millones de libras (875 millones de euros) en el curso 2022-23, la última de la que se conocen esas cifras.
En lo puramente deportivo, el segundo campeonato alemán está igualado y sus partidos son impredecibles; se marcaron 947 goles en el curso 2023-24, la cifra más alta en 22 años.
A diferencia de la primera categoría, donde el Bayern está a un paso de conquistar su duodécimo título en las 13 últimas temporadas, ha habido 10 campeones diferentes de la Bundesliga 2 en la última década, y el número de equipos que descienden y vuelven a ascender es comparativamente inferior respecto a otros países.
Manu Veth, periodista germanocanadiense para la revista Forbes y el medio digital Transfermarkt, declaró a la AFP que "el fútbol es muy bueno, y la liga es completamente impredecible", aunque señaló problemas estructurales.
"Alemania es el país más poblado de Europa, con la economía más potente por un amplio margen. Con solo 18 clubes (en primera división), clubes importantes de grandes ciudades están atascados en divisiones inferiores", detalla.
Al Hamburgo y al Schalke se unen clubes como Colonia, Núremberg, Kaiserslautern, Hertha Berlín, Hanóver y Fortuna Dusseldorf -muchos de ellos antiguos campeones en Alemania- que mantienen una amplia y fiel parroquia de seguidores.
David Wagner, antiguo entrenador del Schalke y que llevó al Norwich City a la Premier inglesa, declaró a la AFP: "Es una temporada de la Bundesliga 2 que quizá nunca habíamos tenido, con tantos clubes grandes".
- "Disfrutar el viaje" en segunda -
Klinsmann opina que la lealtad entre los equipos descendidos es también un factor importante.
"En los últimos diez años, la segunda división se ha vuelto muy interesante y popular. Tienes a esas entidades tradicionales, que por las razones que sean, descendieron, lo cual, por supuesto, es un desastre para ellos".
Esos clubes "tienen una base de aficionados de más de cien años. La identificación con los equipos sigue siendo tan alta que los aficionados simplemente disfrutan del viaje en segunda".
Klinsmann, que también jugó en Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos, opina que esa cultura es única en Alemania.
"Lo comparo con la Serie B de Italia, porque mi hijo (Jonathan) juega en el Cesena. También tienen grandes equipos que estuvieron en primera, pero carecen del atractivo de que los estadios sigan llenos".
"Pero en Alemania, el fenómeno es que incluso si desciendes, los aficionados se mantienen", añade el exjugador, algo con lo que coincide Veth.
"Los aficionados de Alemania son muy fieles y parecen acudir en masa cuando los clubes los necesitan", opina el periodista. "Los clubes son propiedad de una comunidad o de miembros. Eso significa que están arraigados en las comunidades locales, y eso crea un impulso cuando los tiempos son duros".
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