La búsqueda de Israel para atrapar al escurridizo Yahya Sinwar, el nuevo jefe de Hamás
Desde el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, Yahya Sinwar es uno de los hombres más buscados por Israel, pero el nuevo líder político del movimiento islamista palestino sigue siendo tan escurridizo como siempre.
"Este abominable ataque fue decidido por Yahya Sinwar", declaró entonces el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, asegurando que "él y todos sus subordinados son hombres muertos".
El ejército israelí cree que está refugiado en la red de túneles de Hamás bajo la Franja de Gaza. En diciembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el ejército había rodeado su casa, pero desde entonces no ha habido más que rumores y especulaciones.
"Hay muchas preguntas sin respuesta", señala Michael Milstein, un analista israelí que hasta 2018 asesoraba a órganos del Ministerio de Defensa sobre cuestiones palestinas.
Las imágenes de Yahya Sinwar eran ya escasas antes del ataque de Hamás del 7 de octubre, que se saldó con la muerte de 1.198 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas, de las cuales 111 seguirían retenidas en Gaza, incluidas 39 fallecidas, según Israel.
La ofensiva lanzada por Israel en represalia ha dejado hasta ahora 39.699 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007, que no detalla la cifra de civiles y combatientes fallecidos.
Sinwar no ha aparecido en público desde el ataque, pero a mediados de febrero el ejército israelí difundió un vídeo en el que presuntamente aparece en un túnel el 10 de octubre.
Las imágenes proceden de una cámara de vigilancia descubierta durante una operación del ejército israelí. La AFP no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de este vídeo en blanco y negro.
- "De escondite a escondite" -
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Yahya Sinwar estaba "huido" y que iba "de escondite en escondite".
También hay rumores de reuniones entre el dirigente y personas secuestradas en Israel el 7 de octubre.
En noviembre, Yocheved Lifshitz, una rehén de 85 años recién liberada en el marco de un intercambio de secuestrados por prisioneros palestinos, afirmó que había visto a un responsable de Hamás, que identificó como Sinwar.
Pero tras interrogarla, los servicios de seguridad llegaron a la conclusión de que no se trataba de Sinwar, explicó su hijo al canal 13 de la televisión israelí.
"Sinwar dirige actualmente el movimiento (...). Se comunica por medios complejos con todos los altos dirigentes del movimiento, tanto dentro como fuera, así como con los comandantes de campo de Al Qasam", el brazo armado de Hamás, aseguró a la AFP un dirigente de Hamás bajo condición de anonimato.
Según la misma fuente, Sinwar hablará "próximamente" sobre su nombramiento el martes como líder de Hamás.
- Fantasmas -
Mientras tanto, su ausencia parece generar la aparición de fantasmas.
Algunos afirman que lo vieron salir a las calles de la Franja de Gaza para celebrar su nombramiento o hablar con familias gazatíes desplazadas por la guerra. Todo sin pruebas.
En los medios israelíes, las personas que estuvieron en contacto con él durante los 23 años que pasó en las cárceles israelíes comparten anécdotas y diagnósticos sobre su persona, a veces contradictorios.
Cancillerías, corresponsales extranjeros y otros comentaristas se preguntan cómo el líder de Hamás se comunica con el exterior, especialmente en el contexto de las negociaciones indirectas de alto el fuego con Israel, donde sus respuestas tardan varios días en llegar.
"No me sorprendería que estuviera rodeado de rehenes, como escudos", afirma Milstein. "Tiene muchos hombres a su alrededor que le son leales, y debe estar recibiendo ayuda de los gazatíes que, o le temen, o adhieren a la ideología de Hamás".
Aunque algunos afirman que abandonó la Franja de Gaza, la mayoría de los especialistas sobre Hamás refutan la idea. "Un comandante no abandona a sus combatientes", afirmó el historiador militar israelí Guy Aviad.
bur-mab-crb/hgs/pc