La Cámara Alta del Parlamento aprueba la confiscación de bienes por publicar "noticias falsas" sobre las FFAA
El Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, ha aprobado este miércoles una ley que autoriza la confiscación de bienes a personas culpables de "crímenes contra la seguridad", incluida la difusión de "noticias falsas" sobre el Ejército, en medio de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El proyecto de ley, que ya recibió la semana pasada el visto bueno de la Duma --la Cámara Baja--, expande los delitos por los que los tribunales pueden decretar la confiscación de bienes para incluir la publicación y difusión de informaciones "falsas" sobre las Fuerzas Armadas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Asimismo, agrega una nota al artículo del Código Penal relativa a la confiscación de propiedades en la que especifica que las actividades contra la seguridad incluyen el genocidio, la deserción, la negativa a cumplir una orden, el aceptar sobornos y los actos de bandidos y grupos de mercenarios.
El documento contempla además la posibilidad de arrebatar el rango militar a los responsables de actos de publicación de "noticias falsas", de llamamientos a actividades "extremistas" y actividades "destinadas a violar la integridad territorial de la Federación Rusa".
De esta forma, el proyecto de ley ha recibido el respaldo de ambas cámaras, dominadas por parlamentarios aliados del presidente, con lo que pasa a manos de Putin para su ratificación, para la que no hay fecha prevista.