La CIJ se declara competente para juzgar un caso presentado por Armenia contra Azerbaiyán
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró el martes tener competencia para juzgar un caso presentado en 2021 por Armenia contra Azerbaiyán en el contexto del conflicto en la región de Nagorno Karabaj.
Armenia demanda a Azerbaiyán ante la CIJ, con sede en La Haya, por presuntas violaciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
"La corte rechaza la excepción preliminar planteada por Azerbaiyán y se declara competente en el caso", anunció el juez presidente de la CIJ, Nawaf Salam, durante una audiencia.
La batalla legal ante la CIJ comenzó en septiembre de 2021, cuando ambas partes interpusieron demandas acusándose mutuamente de "limpieza étnica".
Azerbaiyán había instado a la corte a desestimar el caso de Armenia, argumentando que el tribunal carecía de competencia.
La CIJ, que resuelve disputas entre Estados, emitió órdenes de emergencia en diciembre de 2021, instando a ambas partes a evitar la incitación y la promoción del odio racial.
Aunque las órdenes de la CIJ son vinculantes, el tribunal no cuenta con mecanismos de ejecución.
Armenia y Azerbaiyán han librado dos guerras, a principios de los años 1990 y en 2020, antes de que las fuerzas azerbaiyanas retomaran el control total de Nagorno Karabaj en septiembre de 2023 mediante una ofensiva relámpago que puso fin a tres décadas de separatismo en este territorio de mayoría armenia.
Las tensiones se mantuvieron altas tras la operación azerbaiyana, que condujo a la mayoría de la población armenia de Nagorno Karabaj al éxodo hacia Armenia, con más de 100.000 personas desplazadas.
Cvo/mab/mb