La ciudad natal de Hitler quita a dos calles los nombres que tenían en tiempos de los nazis
La ciudad natal de Adolfo Hitler, Braunau, en Austria, quitó dos nombres a calles que honraban a ex nazis, bajo presión de una asociación, indicó el jueves a...

La ciudad natal de Adolfo Hitler, Braunau, en Austria, quitó dos nombres a calles que honraban a ex nazis, bajo presión de una asociación, indicó el jueves a AFP un representante de la oposición.
"Hay un voto secreto que concierne a las calles Josef Reiter y Franz Resl", declaró la consejera municipal socialdemócrata Martina Schäfer.
Agregó que "28 representantes se pronunciaron a favor, y nueve en contra".
El Partido de la Libertad (FPÖ), fundado por ex nazis y primera fuerza política en la actualidad, se mostró opuesto al cambio.
Joseph Reiter (1862-1939) era un allegado a Adolfo Hitler, cuya ciudadanía honorífica de Braunau (norte) ya había sido "revocada el 19 de marzo tras nuestra proposición", precisó Robert Eiter, miembro del consejo de administración del Comité Austríaco de Mauthausen.
Franz Resl era un propagandista pangermanista y la ciudad de Linz ya había decidido volver a renombrar en 2023 una calle que llevaba su nombre.
En 2016, el gobierno compró la casa donde nació Adolfo Hitler tras largos debates e inició trabajos para transformarla de aquí a 2026 en puesto de policía.
"El Comité de Mauthausen considera que el uso conmemorativo de la casa sería preferible", explicó Eiter.
Esta asociación era una red de resistencia que surgió en el campo del mismo nombre en 1944 y conserva siempre el contacto entre los sobrevivientes, organizando ceremonias memoriales.
Austria enfrenta con frecuencia críticas respecto a su trabajo de memoria y solamente a partir de 1980 comenzó a examinar su responsabilidad en el Holocausto.
En total, 65.000 judíos austriacos fueron asesinados y 130.000 obligados al exilio.
bg/anb/mr/eg/mb