La comisión europea prevé un repunte de la economía de la eurozona y advierte del proteccionismo de eeuu
Por Jan Strupczewski
BRUSELAS, 15 nov (Reuters) - El crecimiento económico de la zona euro repuntará en 2025 y 2026 y la inflación se ralentizará, según pronosticó el viernes la Comisión Europea, pero advirtió de que una política comercial proteccionista de Estados Unidos bajo el Gobierno de Trump podría ser "extremadamente perjudicial".
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha lanzado la idea de imponer un arancel del 10% o más a todos los bienes importados a Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Europa.
"El nivel de integración entre nuestras economías es tal que las relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos son una fuerza económica y política estabilizadora", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.
"Y en este contexto, un posible giro proteccionista de la política comercial estadounidense sería extremadamente perjudicial para ambas economías", añadió.
Gentiloni dijo que Alemania e Italia serían los más afectados por un posible aumento de los aranceles estadounidenses porque son los países que más exportan a Estados Unidos y los aranceles agravarían los problemas a los que ya se enfrentan sus fabricantes.
Pero los aranceles también podrían tener un impacto negativo en la propia economía estadounidense al avivar la inflación, dijo Gentiloni.
A pesar de estos riesgos, la Comisión espera que la economía de los 20 países que comparten el euro crezca un 0,8% en 2024 y se acelere hasta el 1,3% en 2025 y el 1,6% en 2026.
La mayor economía europea, Alemania, que la Comisión prevé que se contraiga por segundo año consecutivo en 2024, crecería según el informe un 0,7% en 2025 y un 1,3% en 2026. En Francia, el crecimiento se ralentizaría hasta el 0,8% en 2025, frente al 1,1% de 2024, antes de repuntar hasta el 1,4% en 2026.
De acuerdo con los cálculos de la Comisión, la inflación al consumo, que el Banco Central Europeo quiere mantener en el 2% a medio plazo, se desacelerará hasta el 2,1% el año próximo, frente al 2,4% previsto para 2024, y seguirá bajando hasta el 1,9% en 2026.
Se prevé que el déficit presupuestario agregado de la zona euro, que según las normas de la UE todos los países deben mantener por debajo del 3% del PIB, se reduzca hasta ese umbral para el conjunto de la zona euro este año y siga bajando hasta el 2,9% en 2025 y el 2,8% en 2026.
Sin embargo, la deuda pública agregada de la zona del euro seguirá aumentando, pasando del 89,1% del PIB previsto para este año al 89,6% el año próximo y al 90,0% en 2026, según las previsiones de la Comisión. (Información de Jan Strupczewski; editado por Christina Fincher; editado en español por Javi West Larrañaga)