La consolidación bancaria puede perjudicar a los consumidores, según el presidente de sabadell
Por Andres Gonzalez y Jesús Aguado
LONDRES/MADRID, 15 oct (Reuters) - La consolidación bancaria no siempre es la mejor manera de crear valor para los accionistas y puede dar lugar a oligopolios perjudiciales para los clientes, afirmó el lunes el presidente del Sabadell , Josep Oliu. Sabadell está intentando evitar una opa hostil por parte de su competidor BBVA, por valor de unos 12.000 millones de euros (13.090 millones de dólares), a la que se ha opuesto el Gobierno español. Sin embargo, el Banco Central Europeo la aprobó el 5 de septiembre.
En un discurso ante la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Oliu dijo que la consolidación era, sin duda, una forma de fortalecer el sistema financiero, pero que el aumento del tamaño relativo de una institución en un mercado conduce inevitablemente a un mayor poder oligopolístico en detrimento de los consumidores.
Oliu también afirmó que la operación tendría un impacto negativo sobre el crédito y la competencia en el segmento de las pyme y que las autoridades de competencia deberían analizarla en profundidad. La semana pasada, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, dijo que la revisión de la oferta del BBVA sobre el Sabadell podría prolongarse hasta el primer trimestre de 2025. Mientras que Madrid considera que la combinación de los dos bancos afectaría al empleo y a los clientes, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, dijo el mes pasado a Reuters que los bancos europeos corrían el riesgo de quedarse aún más rezagados frente a sus competidores mundiales si los países bloqueaban la posible adquisición del alemán Commerzbank por parte de UniCredit y la oferta de BBVA por Sabadell.
Oliu afirmó que la unión bancaria en Europa se ha visto frenada por factores como la falta de un sistema europeo de garantía de depósitos, pero que es deseable y acabará lográndose.
Los procesos de consolidación aumentarán el valor, dijo, siempre que los empleados, los clientes, la sociedad y los políticos los acepten.
Oliu sostuvo que Sabadell y BBVA ofrecen más valor por separado que juntos.
(1 dólar = 0,9165 euros) (Reporte de Jesús Aguado en Madrid y Andrés González en Londres; edición de Barbara Lewis; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)