La cooperación militar ruso-norcoreana es una "importante amenaza" de seguridad, dice el Sur
El presidente surcoreano afirmó el martes que la creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte plantea una importante amenaza para la seguridad mundial, luego de que Washington acusara a Pyongyang de enviar 10.000 soldados a entrenar a Rusia.
"Esta cooperación militar ilegal entre Rusia y Corea del Norte es una importante amenaza a la seguridad de la comunidad internacional, y podría presentar un serie riesgo a nuestra seguridad nacional", declaró el presidente Yoon Suk Yeol.
"Con la continuación de la guerra en Ucrania por tercer año, Corea del Norte va más allá de suministrar armas a Rusia y ahora incluso envió soldados", agregó.
La agencia espacial surcoreana había dicho previamente que el Norte desplazó a Rusia decenas de miles de soldados, incluyendo fuerzas especiales de élite.
Washington dijo el lunes que 10.000 soldados entrenan ahora en el país.
"Debemos examinar a fondo todas las posibilidades y preparar contramedidas", declaró Yoon. Agregó que "las medidas deben ir paso a paso" de acuerdo con el avance de la cooperación militar ruso-norcoreano.
hs/ceb/cwl/mas/atm